Los casos de cáncer suben en España un 12% en cuatro años y más del doble en mujeres

Los casos de cáncer suben en España un 12% en cuatro años y más del doble en mujeres

El cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad
10 Marzo 2019

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

Estos son algunos datos y reflexiones que ha ofrecido la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, quien, en la antesala del Día Mundial del Cáncer, ha presentado el informe “Las cifras del cáncer en España 2019″(cuyo texto completo adjuntamos) y la campaña de concienciación sobre cáncer hereditario con el vídeo ¿El cáncer se hereda?.

La respuesta es clara: solo entre el 5% y el 10% de los casos se deben a alteraciones heredadas.

Los casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzarán los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujer), mientras que en 2015 se detectaron 247.771 (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres).

En cualquier caso, los expertos ponen el foco en los malos hábitos de vida y especialmente, en el tabaco, la principal causa del gran aumento de cánceres de pulmón entre las mujeres. «Hace unos años, el cáncer de pulmón no estaba ni entre los 10 primeros en las mujeres y ahora es el tercero, tras el de mama y el colorrectal. Eso tiene que ver con el tabaquismo», explica el doctor Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer (Redecan).

Nueve de cada diez cánceres de pulmón los padecen fumadores y las perspectivas no son positivas, ya que los profesionales sanitarios esperan que en los próximos años siga creciendo el número de estos enfermos a causa de la contaminación.

La prevalencia de los casos de cáncer sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres. En el 2019 se diagnosticarán 277.234 casos (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres). En España, los tumores más frecuentes son los colorrectales, los de próstata y el de mama. Por sexo, entre las mujeres son los de mama, los colorrectales y los de pulmón y entre los hombres, los de próstata, los colorrectales y los de pulmón.

Supervivencia

La lucha contra el cáncer, sin embargo, está logrando importantes hitos. La supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas y se sitúa en el 53% a los cinco años, una mejora que se explica por el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Algunos siguen teniendo una supervivencia baja, como el de páncreas 8el 5% a los cinco años), pero otros han experimentado un importante crecimiento, como el de mama, cuya tasa de supervivencia ha pasado del 65% al 90% en cinco años.

«Cuando se diagnostica un caso de cáncer, el mensaje debe ser positivo: está aumentando la supervivencia, hay más diagnóstico precoz, más concienciación, más formación y más interés por la enfermdad. Estamos viviendo en una época de conocimiento en la que tenemos más armas y más tecnología para luchar contra esta enfermedad», subraya Ruth Vera.

Fuente: La Rioja

 

¿Qué opinas de este artículo?