Se valida por primera vez un método de detección precoz del mesotelioma

Se valida por primera vez un método de detección precoz del mesotelioma

Podrían abrirse esperanzas a tratamientos efectivos
28 Febrero 2019

Según las estadísticas de seguro de accidentes de Alemania (DGUV), más de la mitad de las muertes debidas a enfermedades profesionales son atribuibles al amianto. Uno de lasenfermedades más graves, el mesotelioma, hasta ahora se ha tratado solo de forma muy limitada porque generalmente solo se descubre en una etapa avanzada.

Por primera vez, se ha validado un método de detección precoz del mesotelioma. Se basa en los resultados de la prueba de sangre combinada de los biomarcadores específicos de esta enfermedad, calretinina y mesotelina. "En algunos grupos de alto riesgo, casi el 50% de los pacientes que desarrollan mesotelioma pueden someterse a pruebas de detección hasta un año antes del diagnóstico clínico con solo un 2% de falsos positivos", dice el Dr. Johnen, Director del Centro de Competencia. Instituto de Medicina Molecular de la Universidad Ruhr de Bochum (IPA). Adjuntamos el texto del artículo original.

El Dr. Joachim Breuer, Director General de la DGUV, no oculta su entusiasmo: "Los asegurados que siguieron en el marco del programa de prevención que presentan un mayor riesgo de desarrollar un mesotelioma pueden beneficiarse en el futuro de un tratamiento temprano" . Como parte de este programa, los trabajadores expuestos al asbesto son asesorados, examinados y monitoreados personalmente a intervalos regulares.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?