La Agencia Europea para Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) elaborará recomendaciones para los límites de exposición ocupacional

La Agencia Europea para Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) elaborará recomendaciones para los límites de exposición ocupacional

El acuerdo requiere que la ECHA evalúe de cuatro a cinco OEL por año a partir de 2020 y representa un nuevo paso hacia la liquidación del SCOEL
27 Febrero 2019

La Comisión Europea y la ECHA han firmado un acuerdo para que la Agencia proporcione recomendaciones sobre una base regular para los límites de exposición ocupacional (OEL) que protegen a los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas. El acuerdo requiere que la ECHA evalúe de cuatro a cinco OEL por año a partir de 2020.

"La preparación de expedientes científicos que proponen valores límite de exposición laboral para productos químicos según la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos y la Directiva sobre agentes químicos es una actividad nueva e importante para la ECHA. Es parte de la estrategia de la ECHA proporcionar propuestas integradas a la Comisión sobre cómo regular los riesgos que representan los productos químicos para los ciudadanos europeos, los trabajadores y el medio ambiente ", afirma el Director Ejecutivo de ECHA, Bjorn Hansen.

"Estoy muy contento de que ahora podamos confiar en la ECHA. Tener una fuente común de asesoramiento científico en virtud de REACH y las directivas de salud y seguridad en el trabajo garantizará la coherencia y una mayor transparencia", confirma Joost Korte, Director General de la Comisión para el Empleo, Social Asuntos e inclusión.

Este nuevo programa de desarrollo de OEL comenzará de inmediato, muy probablemente con el plomo como primera prioridad a solicitud de la DG Empleo de la Comisión. La Secretaría de la ECHA hará propuestas para que el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA revise y adopte opiniones científicas sobre. Los dictámenes se remitirán a la Comisión para la toma de decisiones. También existe la posibilidad de que la ECHA apoye más a la Comisión evaluando los impactos socioeconómicos en paralelo al desarrollo de los OEL.

La ECHA ejecutó un proyecto piloto entre 2017 y 2018 que entregó cinco recomendaciones de OEL en un año. Estos están actualmente pasando por el proceso de toma de decisiones de la Comisión. Sobre la base de la experiencia del programa piloto, la ECHA garantizará un proceso abierto y transparente a través de consultas públicas. El trabajo sobre OELs acercará a los empleadores y los sindicatos a las operaciones de la ECHA.

La ECHA ya cuenta con una experiencia sustancial en el campo de la seguridad y salud en el trabajo (SST), y recientemente ha fortalecido la experiencia de RAC con los miembros recién elegidos, así como a través de la membresía regular.

El acuerdo con la Comisión sigue a la segunda revisión de REACH, en la que uno de los puntos de acción propuestos fue mejorar la interfaz entre la legislación de REACH y la de SST. Los OEL son el núcleo de garantizar la protección de los trabajadores expuestos a productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo.

Fuente. ECHA

Lo anterior, añadimos nosotros, no es más que un nuevo paso en la sustitución del SCOEL por el Risk Assessment Committee (RAC) de la ECHA que la Comisión ya anunció en el documento que adjuntamos, página 15.

¿Qué opinas de este artículo?