Los repartidores de Glovo en Valencia pasan a ser asalariados

Los repartidores de Glovo en Valencia pasan a ser asalariados

La inspección de trabajo declara falsos autónomos a 200 trabajadores
21 Febrero 2019

Los trabajadores de Glovo que reparten los pedidos en Valencia son asalariados a juicio de la inspección de trabajo y no autónomos como considera la empresa. Eso es al menos lo que se desprende del acta de inspección de trabajo de Valencia en relación con una denuncia del sindicato CC.OO., segúnvinformó la propia organización de trabajadores. Preguntada la empresa catalana fundada por Oscar Pierre, esta no hizo declaraciones.

El acta es un paso más en la controvertida batalla jurídica que libran los trabajadores y las multinacionales Glovo y Deliveroo sobre el modelo laboral. Son empresas que a través de una aplicación móvil realizan labores de reparto a domicilio de comida u otros productos. Mientras las dos compañías consideran que los trabajadores que realizan el reparto son autónomos (dependientes o no), los empleados consideran que son personal por cuenta ajena.

La Inspección de Trabajo concluye que en "la prestación de servicios en Valencia de los denominados 'glovers' (repartidores-mensajeros), concurren los presupuestos constitutivos del contrato de trabajo, es decir, dependencia y ajeneidad".

La Autoridad laboral ha dado de alta de oficio a los repartidores como trabajadores y exige a la empresa el dinero no pagado por las cotizaciones a la Seguridad Social

Fuente. La Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?