El dato del día: sorprendente evolución de la siniestralidad del personal doméstico

El dato del día: sorprendente evolución de la siniestralidad del personal doméstico

Una forma elegante de trampear las estadísticas de siniestralidad
20 Febrero 2019

En la estadística de accidentes de trabajo aparecen los datos correspondientes a la actividad denominada "Actividades de los hogares como empl. de personal doméstico", cuya siniestralidad ha evolucionado en los últios diez años de la forma que muestra el siguiente gráfico:

Gráfico elaborado por Prevención Integral

¿A qué se debe la sorprendente y permanente disminución de su índice de incidencia de accidentes con baja a partir de 2012? En una nota al pie de la tabla ATR-I. 1.1. podemos leer: "Debido a la incorporación del Sistema/Régimen Especial para Empleados de Hogar en la protección por contingencias profesionales a partir de 1 de enero de 2012, los datos correspondientes a actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico para el año 2012 y siguientes no son comparables a los de los años anteriores".

En otras palabras, a un colectivo de unas 40.000 personas formado por jardineros, chóferes particulares y otras ocupaciones domésticas que no se consideraban por la Seguridad Social como "empleados del hogar" se ha incorporado otro colectivo (formado por unas 400.000 personas), los empleados del hogar propiamente dichos, con una siniestralidad declarada muy baja, lo que ha producido una disminución drástica del índice de incidencia.

Quienes elaboran la estadística no han considerado necesario efectuar corrección alguna para mantener la validez de la serie estadística, aunque eso sí, advierten de la ruptura de la serie.

¿Pasará lo mismo este año cuando se incorporen los más de dos millones de autónomos que está ahora obligados a cotizar por accidente de trabajo?

Fuente: Prevenciónintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?