A los alemanes no les entusiasma el nuevo comité ISO TC 283 que pretende elaborar nuevas normas en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo

A los alemanes no les entusiasma el nuevo comité ISO TC 283 que pretende elaborar nuevas normas en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Kommission Arbeitsschutz und Normung (KAN) expresa sus reticencias al respecto
11 Marzo 2019

La norma ISO 45001 se adoptó en marzo de 2018. Esta nueva norma internacional describe los requisitos para los sistemas de gestión de SST. En principio, cumple con el mandato del comité del proyecto ISO.

Sin embargo, numerosas delegaciones, incluido el Instituto Sueco de Normalización, ven la necesidad de más normas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, ISO ha convertido al comité del proyecto en un comité de normalización ordinario, el, ISO TC 283, "Gestión de seguridad y salud laboral".

El primer cometido de este comité es el desarrollo de la norma ISO 45002, cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a implementar la norma ISO 45001. Una norma futura, la norma ISO 45003, describirá los principios rectores relacionados con la salud y la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

El Secretariado de KAN es particularmente escéptico con respecto a este compromiso, ya que ya existen documentos que describen el tema del estrés mental en forma integral en la serie de normas EN ISO 10075, Partes 1-3. Un documento normativo adicional sobre este tema es, por lo tanto, superfluo y podría causar confusión por parte del usuario de la norma. No se puede descartar la duplicación de esfuerzos que conduce a contenidos de estándares diferentes o incluso conflictivos. Además, la norma EN ISO 10075 es un documento de enlace probado de los interlocutores sociales que actualmente se está adaptando al mundo del trabajo en su forma actual.

La formación del TC 283 ha confirmado las preocupaciones de los interlocutores sociales alemanes, entre otros, de que la ISO 45001 es simplemente el preludio de una mayor actividad de normalización en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. El Secretariado de KAN continuará participando en la actividad internacional de manera constructiva y, si es necesario, de manera crítica, junto con el subcomité de DGUV responsable.

Quienes deseen saber más sobre KAN pueden acudir al enlace que damos más abajo.

Fuente. KAN

¿Qué opinas de este artículo?