El dato del día: actuaciones de la Inspección de Trabajo en PRL

El dato del día: actuaciones de la Inspección de Trabajo en PRL

Casi 300.000 actuaciones y 46 millones de euros de sanciones en 2017
30 Enero 2019

Aunque la Inspección de Trabajo publica cada año una detallada memoria de sus actuaciones (adjuntamos la correspondiente a 2017), su extensión (más de 200 páginas) y la amplia dedicación a cuestiones internas de escaso interés para los ajenos al propio cuerpo (más de un 20% del texto) la hacen escasamente digerible.

Como se muestra en la siguiente tabla, la PRL ocupa el segundo lugar en cuanto a número de actuaciones, solo superada por la Seguridad Social, que representa por sí sola más de la mitad de las actuaciones.

Las sanciones impuestas por PRL en 2017 superaron los 46 millones de euros, con un promedio por sanción de unos 2.700 euros, una cantidad que difícilmente puede calificarse de disuasoria...

La temática sobre la que versaron las actuaciones se muestra en la siguiente figura:

Quizá les sorprenda que la actuación más habitual corresponda a "otros". Ello se explica por el inexplicable criterio de los autores del gráfico, que incluyen en él cantidades tan irrelevantes como 37 actuaciones con trabajadores de ETTs y meten en "otros", por ejemplo, 8.148 actuaciones sobre "gestión integral de la prevención", 5.779 sobre "Integración de la prevención. Plan de prevención" o 9.077 sobre "Servicios de Prevención ajenos".

Para descubrirlo pueden ustedes ir al documento original, tabla 6.2, página 206 donde está toda la información. Allí podrán observar que la actuación que con mayor frecuencia da lugar a sanciones, paralizaciones o requerimientos son los riesgos psicosociales: aunque solo se han producido 2.192 actuaciones, han generado 138 sanciones y 3.165 requerimientos.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?