Las mejores (y peores) economías del mundo para montar un negocio

Las mejores (y peores) economías del mundo para montar un negocio

A la hora de respaldar nuevos negocios, no todas las jurisdicciones son iguales. Mediante una infografía de Visual Capitalist te contamos dónde están los lugares del mundo con menos complicaciones para abrir una tienda o montar tu marca.
23 Diciembre 2018

Cualquier persona que se plantee levantar por sí misma un proyecto empresarial o abrir su propio negocio debe enfrentarse a una serie de pasos, desde encontrar el local ideal para su tienda a registrar el nombre, dotar al establecimiento de instalación eléctrica o solicitar subvenciones y bonificaciones locales. La ubicación del negocio guarda una estrecha relación con el éxito, ya que dependiendo de la misma pueden existir complejos obstáculos regulatorios y legales.

La clasificación Doing Business 2019, elaborada por el Banco Mundial con la finalidad de comparar las diferencias y facilidades en materia regulatoria en 190 economías del mundo, divide los complejos ecosistemas regulatorios de los países en componentes cuantificables. El índice y el sistema de clasificación resultantes es una visión global de los lugares en los que resulta más fácil hacer negocios y aquellos que presentan más obstáculos.

La siguiente infografía de Visual Capitalist revela la puntuación -de 0 a 100- de 190 economías. Así como una distribución entre los factores de puntuación alto y bajo en los subíndices. Por ejemplo, Luxemburgo ostenta la primera posición en relación al factor de comercio transfronterizo, pero el número 173 en el apartado de obtención de crédito.

Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, los mejores lugares del mundo para hacer negocios

De las 190 economías incluidas en el informe, Nueva Zelanda se encuentra en la cima por tercer año consecutivo. Singapur y Dinamarca completan los tres primeros puestos. Estados Unidos ha continuado su senda descendente hasta octavo lugar. Algunas de las sorpresas son la presencia de Macedonia o Georgia entre las diez primeras posiciones.

Afganistán obtuvo el mayor aumento de puntuación año tras año tras lograr grandes avances en la mejora del marco legal para las empresas, mientras que Ruanda ocupa una respetable posición número 29, siendo la única economía de bajos ingresos que se encuentra entre los 50 principales lugares destacados para emprender.

Los datos para elaborar dicha clasificación se recopilan de más de 12.500 colaboradores expertos en 190 países que se ocupan de las regulaciones comerciales diariamente. La puntuación final se basa en el promedio de 11 factores que enumeramos a continuación.

  • Iniciar un negocio: procedimientos, tiempo, coste y capital mínimo para abrir un nuevo negocio.
  • Manejo de permisos de construcción: procedimientos, tiempo y coste para construir un almacén.
  • Acceso a la electricidad: procedimientos, tiempo y costes necesarios para obtener una conexión eléctrica para un nuevo almacén.
  • Registro de propiedades: procedimientos, tiempo y coste para registrar bienes raíces comerciales.
  • Obtención de crédito: índice de fortaleza de los derechos legales, índice de profundidad de la información crediticia.
  • Protección de los inversores: índices sobre el alcance de la divulgación, el alcance de la responsabilidad del director y la facilidad de las demandas de los accionistas.
  • Pago de impuestos: número de impuestos pagados, impuesto total pagadero como parte de la ganancia bruta y horas por año dedicadas a la preparación de declaraciones de impuestos.
  • Comercio transfronterizo: número de documentos, coste y tiempo necesario para importar y exportar.
  • Cumplimiento de contratos: procedimientos, tiempo y coste para hacer cumplir un contrato de deuda.
  • Resolución de la insolvencia: el tiempo, el coste y la tasa de recuperación (%) en el procedimiento de quiebra
  • Regulación del mercado laboral: flexibilidad en la regulación del empleo y aspectos de la calidad del empleo.

¿Qué opinas de este artículo?