Robots abstenerse: Soluciones de Talento en la Revolución de las Competencias

Robots abstenerse: Soluciones de Talento en la Revolución de las Competencias

Las fortalezas de las personas en la revolución de las competencias: habilidades sociales (soft skills)+ técnicas + digitales = la mejor combinación las fortalezas humanas
10 Diciembre 2018

A largo plazo las previsiones que a menudo nos plantean al hablar del Futuro del Empleo suelen ser pesimistas, con escenarios en los que la tecnología haría desaparecer nuestros empleos y los robots reemplazarían a conductores o a técnicos. Algunas teorías incluso auguran un mundo sin empleo.2 Si bien, cuando analizamos la situación a corto plazo, lo que vemos es que la automatización va aparejada a nuevas oportunidades, con más empleo y nuevas competencias. El 81% de los directivos españoles piensa que su equipo permanecerá igual o aumentará dentro de los próximos dos o tres años, como resultado de la automatización. También, debido a que las habilidades están cambiando con mayor rapidez, las empresas no siempre saben qué habilidades necesitarán, incluso dentro de dieciocho meses.

Este informe aporta una visión actualizada del impacto de la digitalizaión y la automatización sobre el Talento en la era Digital: no dentro de cinco o diez años, sino en este momento y a corto plazo. Muestra qué puestos crecerán en las compañías, y cuáles se reducirán. Y aporta, además, información sobre el valor de las competencias sociales (o soft skills) que más demandan las empresas y que más les cuesta encontrar.

 Como expertos en el mundo del empleo, encontramos oportunidades laborales a tres millones de personas al año y contamos con cerca de 30.000 profesionales que asesoran a 400.000 empresas en su estrategia de atracción de Talento y en el desarrollo de competencias cada año. Tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para ofrecer las mejores soluciones de Talento en la Revolución de las Competencias

LAS FORTALEZAS HUMANAS

Incluyen competencias sociales tradicionales como la comunicación, la colaboración y la creatividad, así como también rasgos genuinamente humanos como la empatía, el desarrollo de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo por aprender. Las fortalezas humanas son habilidades que optimizarán el uso de la tecnología y reducirán la amenaza de ser reemplazado por la automatización.

LOS ROBOTS SE QUEDAN CON TAREAS, NO CON EMPLEOS: LAS COMPETENCIAS SE REORGANIZAN

La mayoría de los empleadores espera incrementar sus equipos como resultado de la digitalización. Sin embargo, el impacto varía según las funciones.

En España, el sector de industria y producción encabeza la lista a medida que las empresas invierten en transformación digital, mientras que los puestos administrativos y de o­ cina le siguen de cerca.

Por el contrario, la mayor reducción derivada de la automatización se prevé en las áreas de ­ finanzas y recursos humanos. También el incremento de la entrega a domicilio y el valor añadido qua aporta la atención al cliente se hace evidente en el mundo digital. Los puestos más rutinarios o que aportan poco a los clientes son los más amenazados por la automatización.

¿Qué opinas de este artículo?