La mutua, forzada a reconocer la enfermedad profesional de un trabajador

La mutua, forzada a reconocer la enfermedad profesional de un trabajador

Pese a indicar su patología y su profesión, en ningún momento en la mutua le indicaron que su enfermedad era profesional, derivándole a la Sanidad Pública
7 Diciembre 2018

UGT denuncia la infradeclaración de enfermedades profesionales, al intentar las mutuas derivarlas como enfermedad común. En este caso, no se hubiera reconocido de no haber mediado el Gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi, ya que pese a indicar su patología y su profesión, en ningún momento en la Mutua le indicaron que su enfermedad era profesional, derivándole a la Sanidad Pública.

Tras iniciar UGT el procedimiento de determinación de contingencia, el INSS ha resuelto favorablemente como enfermedad profesional la baja de un trabajador, pulidor profesional, aquejado del síndrome del túnel carpiano, que la mutua FREMAP había camuflado como enfermedad común y, por tanto, ha tenido que abonar al trabajador las prestaciones económicas que le correspondían durante los 4 meses que ha permanecido de baja.

La enfermedad profesional del síndrome de túnel carpiano está reconocida en el R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre, en el cuadro de enfermedades profesionales, expresamente, en la profesión de pulidor, que este trabajador lleva desempeñando en sus más de 24 años de vida profesional. Pese a indicar su patología y su profesión, en ningún momento en la Mutua le indicaron que su enfermedad era profesional, derivándole a la Sanidad Pública.

UGT-Euskadi denuncia la infradeclaración de enfermedades profesionales, que se produce en muchas ocasiones debido a que las mutuas, como en este caso, consideran esta enfermedad común y la derivan a la Sanidad pública, derivando también sus costos y perjudicando los derechos de las personas trabajadoras.

En este caso, el trabajador había recibido el 75% de su salario por baja de enfermedad, cuando al ser enfermedad profesional la Mutua ha tenido que abonarle hasta el 100% del salario durante el período en que ha permanecido en IT y que no se hubiera reconocido de no haber mediado el Gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi.

Fuente: UGT-Euskadi

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario