La Inspección Trabajo aprecia falta de seguridad en un accidente mortal en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

La Inspección Trabajo aprecia falta de seguridad en un accidente mortal en la Escuela de Ingenieros de Bilbao

Y propone un recargo de prestaciones del 50%
24 Noviembre 2018

La Inspección de Trabajo aprecia falta de medidas de seguridad en el acceso al edificio II de la Escuela de Ingenieros de Bilbao por la escalera en la que se produjo un accidente laboral mortal el pasado 21 de mayo, según ha informado LAB.

Ese día, una mujer adscrita a Administración y Servicios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se cayó por dichas escaleras y tras permanecer mes y medio en estado de coma, falleció.

En un comunicado, LAB ha indicado que los delegados de prevención de la UPV/EHU han recibido hoy un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Bizkaia de fecha 28 de septiembre en el que se exige prohibir el paso por la escalera, así como "adecuarla" a la normativa y "revisar" la iluminación.

El organismo laboral, según LAB, considera que se ha producido un incumplimiento de la normativa en materia preventiva, pero no propone abrir una acta de infracción ya que la UPV/EHU es una administración pública y "como tal no es susceptible de sanción en materia preventiva".

Propone, sin embargo, el recargo del 50 por ciento de todas las prestaciones correspondientes a dicho accidente.

El accidente ocurrió a primera hora de la tarde del lunes 21 de mayo en el edificio II de la Escuela de Ingeniería de Bilbao -el nuevo y más cercano al estadio de San Mamés-. La auxiliar administrativa, que sufre una discapacidad, se cayó por las escaleras y se dio un fuerte golpe en la cabeza, aunque en un primer momento no perdió la consciencia. Una compañera que se encontraba con ella le atendió y avisó a los servicios de emergencias, que la trasladaron al hospital de Cruces. La situación de la herida empeoró hasta entrar en coma. Al parecer, la mujer trabajaba en el otro edificio de ingeniería de la escuela -el más antiguo-, pero al unificarse los dos centros se creó una sola secretaría en la zona nueva y su puesto laboral fue trasladado allí.

LAB aseguró después del accidente que las escaleras «incumplen la normativa», en ellas han ocurrido dos accidentes más y que los servicios de Prevención de la Universidad «habían alertado en dos informes de su peligrosidad».

Fuente: Cadena SER y El Correo

¿Qué opinas de este artículo?