Cómo sucede la innovación

Cómo sucede la innovación

¿Acaso existe una fórmula trasladable de Silicon Valley a las pymes de todo el mundo?
19 Octubre 2018

Aunque es un polo innovador global pareciera ser que las prácticas y herramientas no son nada extrañas, sólo el contexto donde se las aplica es diferente. Y en lo contextual principalmente podemos incidir en lo que ocurre dentro de la empresa y en sus vínculos con jugadores clave. Por esto el management estratégico es el moldeador de las oportunidades de innovar en procesos, productos, negocios y cultura. La líder de PwC Vicky Huff se encuentra trabajando en un espacio de su consultora para encontrar y desarrollar innovaciones y nos ofrece algunas perspectivas al respecto. 

Cuando vives y trabajas en Silicon Valley y hablas de ello con personas que no lo hacen, te acostumbras a una mirada en sus ojos que suplica: "¿Cuál es la salsa secreta?" La gente sabe que es allí donde ocurre la innovación, y muchos quieren saber cómo pueden hacer que también suceda donde trabajan. 

Es ciertamente un célebre centro de actividad, con una sólida red de profesionales capacitados e inversiones que generan buenas ideas. Pero de ninguna manera tiene un monopolio global sobre la innovación. La tecnología está empujando a los jugadores tradicionales de todo el mundo a adaptarse y transformarse o arriesgarse a la irrelevancia. 

Entonces, lo que le diría a cualquiera que esté buscando respuestas sobre cómo ocurre la innovación es que no se trata de ciencia espacial. A menudo se trata de abordar un problema con la curiosidad y la mente abierta de un niño. Pero la rutina cotidiana del entorno de trabajo moderno puede destruir ese tipo de creatividad. La innovación, como un jardín, no crecerá por sí misma. Necesitamos plantar semillas y tratarlas con cuidado, para crear no solo un jardín sino también un ecosistema. Ese es el tipo de innovación que se sostiene y se regenera a sí misma. La innovación es una mentalidad, no una tecnología, un producto o una solución. Y requiere tiempo, compromiso e inversión. 

Es un punto cercano a mi corazón, ya que PwC acaba de completar su séptimo Global Innovation Challenge en Tokio. El desafío ofrece a nuestra gente la oportunidad de presentar ideas para nuevos servicios y soluciones en las que podemos invertir y desarrollar. Unos 2.500 innovadores de PwC de 74 territorios participaron en el desafío de 2018 durante un período de cinco semanas. Desde que comenzó el evento anual, hemos invertido en ideas que han ofrecido nuevas soluciones a clientes que incluyen drones, sistemas de pago y modelos de trabajo. 

Como incluso los innovadores de más alto perfil le dirán, no existe una fórmula secreta para las grandes ideas. Pero lo que la investigación y la realidad muestran es que existen numerosas herramientas que las organizaciones, y las personas, pueden aprovechar. Aquí hay cinco que encontramos particularmente poderosas: 

• Aproveche el poder del orgullo: la innovación comienza con las personas. El orgullo de su trabajo y su organización es una poderosa fuerza motivadora y creativa. La investigación realizada por el Centro Katzenbach de PwC muestra que "la energía emocional impulsa a los empleados a ir más allá, independientemente de los incentivos externos, como la compensación y los beneficios", creando un ciclo de energía y motivación que se repite. 

• Haga de la falla una opción: las ideas y soluciones preconcebidas pueden bloquear la innovación y el cambio. El líder de la Práctica de Servicios Digitales de PwC dice que uno debe estar dispuesto a asumir riesgos y aceptar la incertidumbre y el potencial de fracaso inherente a dichos riesgos. 

• Repiense la cultura de su empresa: la cultura organizacional no es lo mismo que el involucramiento de los empleados. Como señala un experto de PwC, la primera para algunos es "sinónimo de comida gratis, mesas de metegol y otras ventajas laborales". El otro es acerca del empoderamiento para tomar decisiones, la libertad para innovar y el equilibrio entre el trabajo y la vida. La clave para desbloquear el rendimiento a través de su cultura organizacional es alinear la cultura de su empresa con las prioridades del negocio. 

• Sitúe a su cliente en el centro de la innovación: la pregunta en el corazón del Desafío de Innovación Global de PwC es: ¿Qué valor está entregando? Los estrategas de PwC sugieren que ya no es suficiente con enfocarse en los clientes. Para mantenerse a la vanguardia, debe estar pensando en la experiencia a largo plazo: el valor que desea crear para sus clientes elegidos durante un período de tres a cinco años. 

• Flexibilidad para crecer: la innovación no ocurre necesariamente entre las 9 am y las 5 pm, así que considere cómo la flexibilidad puede desempeñar un papel en la estrategia de su organización para aprovechar las mejores habilidades de las personas, sin importar dónde y cuándo funcionen. Un CEO ofrece su perspectiva sobre cómo este enfoque lo abre a grupos de talentos más amplios, no solo ideas.

¿Qué opinas de este artículo?