Guía práctica para la gestión de la prevención en la actividad logística

Guía práctica para la gestión de la prevención en la actividad logística

Dirigida a las empresas navarras, pero vale para todas las demás
12 Noviembre 2018

El presente estudio ha tomado como base a operadores logísticos que realizan actividades ligadas al almacenamiento y la distribución, tales como manejo de materiales, embalaje, paletización, reposiciones, cargas y descargas, almacenaje, preparación de pedidos, transporte de mercancías, gestión de producción y distribución, descartando a aquellos que realizan labores más vinculadas a la logística industrial. Asimismo, conviene destacar que, a pesar de que sea posible hablar del sector de operadores logísticos, lo cierto es que este tipo de actividades pueden hallarse, en mayor o menor medida, en prácticamente cualquier empresa de cualquier rama de actividad.

De forma habitual, los trabajos realizados en el sector logístico suponen una gran carga ergonómica debida al manejo y elevación de pesos, lo cual puede ocasionar lesiones músculo-esqueléticas en los usuarios. Una adecuada gestión preventiva de todos los aspectos ergonómicos puede ayudar a evitar, o al menos, disminuir este tipo de lesiones.

Por otro lado, las actividades logísticas implican la conducción y manejo de maquinaria (plataformas, carretillas, grúas...), que en muchas ocasiones puede derivar en accidentes graves para los usuarios, debido tanto a una incorrecta manipulación, como al inadecuado mantenimiento, deficiencias de las instalaciones, señalización, ausencia de instrucciones, etc...

Elaborada por la Asociación Navarra de Empresrios de Transporte por Carretera y logística, la presente Guía tiene como objetivos:

• Difundir entre todos los agentes del sector (empresarios, técnicos, delegados, y trabajadores) los riesgos más comunes de los puestos de trabajo, a fin de que conozcan los peligros de su entorno y tomen conciencia de lo que conlleva la actividad, además de cambiar hábitos incorrectos y actuaciones peligrosas habituales.

• Proponer medias correctoras y/o preventivas a los riesgos detectados para darlos a conocer y difundirlos.

• Proporcionar modelos prácticos y sencillos de ayuda en la gestión de la prevención.

• Colaborar en el cumplimiento de la legislación respectiva, la reducción del número de personal accidentado, la disminución del riesgo de accidentes de gran envergadura y la rebaja del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseadas.

• Facilitar la mejora la productividad, competitividad e imagen de la empresa, la participación de los empleados y la concienciación de empresarios y trabajadores sobre los beneficios de una óptima gestión de la prevención.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?