Una caída en las duchas del trabajo no es un accidente laboral según el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Una caída en las duchas del trabajo no es un accidente laboral según el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

El juzgado de lo social reconoció el hecho como accidente de trabajo, pero la mutua recurrió
15 Noviembre 2018

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura ha revocado una sentencia que calificaba de accidente laboral el que tuvo una trabajadora de Cáceres que resultó herida al caerse mientras se duchaba en su centro de trabajo una vez concluida su jornada laboral.

El accidente ocurrió el 12 de diciembre de 2016, cuando una empleada de un catering para personas de la tercera edad estaba duchándose en el centro de trabajo una vez terminada su labor diaria. Las lesiones que sufrió hicieron que entrara en un proceso de incapacidad temporal. El accidente fue analizado por el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres que no dudó en decidir que era un accidente laboral.

La Mutua Asepeyo recurrió la sentencia del Juzgado en la Sala de lo Social, indicando que la ducha después de la jornada, «no es una obligación impuesta por la empresa, sino que es voluntaria para los trabajadores».

La Sala de lo Social da la razón a la Mutua. Recalca que aunque el accidente se produjo en el centro de trabajo, no se produjo durante el tiempo de trabajo, «sino después de concluida su jornada laboral».

Esta misma Sala también señaló en otra ocasión que no era accidente de trabajo uno que sufrió una empleada cuando estaba fumando. La trabajadora había hecho un receso para fumar un cigarrillo y al sentarse en una caja, no resistió su peso y se rompió. Apoyó una mano en el suelo y se produjo una lesión. La Sala dijo entonces que fumar un cigarrillo nada tiene que ver con una actividad laboral.

Fuente: Hoy

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesús martinez

No soy abogado, pero, salvo que me digan como se fundamentó esta sentencia, me parece una salvajada. Y cuando busco información en la red me encuentro estas sentencias que van en dirección contraria. "
TS 4-5-1998, Sala de lo Social (Ar. 40911): La LGSS define como accidente de trabajo el acaecido como consecuencia de¡ contrato de trabajo, y se presume serio el que tenga lugar durante la prestación de los servicios. Este concepto, ampliado al denominado In itinere" con el alcance conocido, tiene un supuesto más claro en el identificado como "accidente en misión", puesto que se amplía la presunción de laboralidad a todo el tiempo en que el trabajador, en consideración a la prestación de sus servicios, aparece sometido a las decisiones de la empresa, incluso sobre su alojamiento, medios de transporte, etc. de tal modo que el deber de seguridad que es una de las causas de la responsabilidad empresarial, abarca todo el desarrollo de¡ desplazamiento y de la concreta prestación de servicios."

Pero siendo prudente me gustaría conocer la sentencia, no vaya a ser como otras que causaron gran revuelo, y lo que decía la prensa poco tenía que ver con lo que decía la sentencia.....

Añadir nuevo comentario