Una cuarta parte de los directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial es una amenaza para el empleo

Una cuarta parte de los directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial es una amenaza para el empleo

El 93 % de los directores de Recursos Humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral
9 Noviembre 2018

Un 26 % de directores de RRHH en España cree que la Inteligencia Artificial (IA) constituye una amenaza para el empleo.

Así lo pone de relieve un estudio elaborado por Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, para el que han encuestado a más de 200 directores de RRHH de todo el territorio nacional, con presencia en todos los sectores económicos, con el objetivo de conocer su opinión sobre esta tecnología y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos. Adjuntamos su texto completo.

Según este análisis, el 60 % de los encuestados cree que la IA todavía no ha impactado en el mercado laboral, y el 48 % opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que otro 15 % cree que sucederá en un futuro a largo plazo.

Entre el 74 % de los encuestados que cree que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores, un 67 % opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, y el 7 % piensa que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales.

Por otra parte, el estudio de Adecco y Cuatrecasas pone de manifiesto que la práctica totalidad de los directivos de RRHH, el 98 %, considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73 % cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72 % de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

El 48 % de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. Le siguen las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31 %) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21 %).

El 60 % cree que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

El 93 % de los directores de Recursos Humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61 % considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de los empleados.

También un 93 % de directivos cree que España no lidera la revolución de la IA, motivo por el que el 85 % asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.

Además de no liderar el mercado, el 64 % de los expertos opina que las estructuras españolas de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. Pese a ello, el 93 % cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de España.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?