Técnicos en seguridad: la falta de control sobre las obras provocó el accidente del Ritz

Técnicos en seguridad: la falta de control sobre las obras provocó el accidente del Ritz

Afirman que se diseña bien, pero la mala gestión del día a día, con hasta las diez empresas que trabajan sin coordinación, provocan los siniestros
23 Octubre 2018

El trabajador fallecido en el Hotel Ritz eleva a 54 las personas muertas en accidentes de trabajo durante este año en la Comunidad de Madrid, según datos de UGT. Siete de los muertos tienen su origen en la construcción.

En el Ritz se hundieron cinco forjados que tiraron a los trabajadores que estaban en el andamio interior, algo similar a lo que ocurrió en el edificio en rehabilitación de la calle Martínez Campos el pasado mes de mayo. En aquella ocasión fallecieron dos empleados cuando los forjados se derrumbaron como una baraja de cartas atrapando a dos trabajadores.

Un especialista en seguridad laboral explicó a este periódico que en Martínez Campos se comprobó que se había cargado en exceso el forjado y se hundió. ”Falta control –añadió- y aunque los proyectos están bien diseñados, luego la parte de planificación y control hace aguas y finalmente se produce el accidente porque no se gestiona bien el día a día. Hay hasta doce empresas trabajan sin coordinación a la vez”.

Las razones del derrumbe

Aún es pronto para conocer las razones por las que se hundieron los forjados del Ritz, hotel inaugurado en el año 1910, pero un exceso de peso en el piso sexto o un mal mantenimiento tras las primeras obras podría haber hecho caer el primer forjado, que provocó el resto del derrumbe. “Lo que es seguro es que ese forjado había escapado al control de la obra”, añadió el técnico en seguridad laboral consultado.

Unos cien trabajadores se encontraban en esos momentos en la obra. Salieron rápidamente tras percatarse de que la estructura se había venido abajo.

El fallecido, al parecer de nombre Rosendo, era trabajador de una de las contratas que en ese momento estaban en el edificio. Tenía 42 años, la misma edad que uno de los fallecidos el pasado mes de mayo en otra obra de rehabilitación en Martínez Campos.

Investigaciones

El juez de guardia además de levantar el cadáver inició las investigaciones para conocer las causas del suceso. Los trabajadores se quejan de que sólo hay dos fiscales laborales para toda la Comunidad de Madrid, lo que no ayuda precisamente a que los empresarios pongan más medidas de seguridad.

Los sindicatos CCOO y UGT señalaron que la crisis provocó que se redujeran las medidas de seguridad en las obras y con el inicio de la recuperación no se ponen en marcha todas las necesarias. Carmen Manche, de CCOO, advirtió que desde el año 2103 se están reduciendo las medidas de seguridad y la rentable inversión en prevención laboral.

UGT señaló que los accidentes laborales en la construcción han aumentado este año en Madrid un 17,08% respecto al mismo ejercicio del año 2017, pasando de 5.960 en 2017 a 6.978 hasta el mes de agosto.

Incidencias

Por su parte, la Comunidad de Madrid difundió un informe, antes del accidente, que decía que la región presenta el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose en un 17% por debajo de la media nacional (-17,24%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de julio2017–junio2018.

El estudio señalaba que el índice de incidencia de los accidentes graves ocurridos en la región es del 11,21 frente al 24,6 del total nacional, siendo por lo tanto más de un 54% (-54,42%) inferior y en cuanto a los accidentes leves, casi un 17% (-16,93%) menor. En el caso de los accidentes mortales, la región presenta un índice de incidencia un 44% (-44,35%) por debajo de la media nacional.

En el mes de agosto se han registrado en Madrid  un total de cuatro accidentes mortales ocurridos en jornada laboral, de los cuales dos han sido patologías no traumáticas (PNT), uno por accidente de tráfico y otro como resultado de una caída. Dos de los cuatro accidentes mortales se produjeron en el sector servicios, uno en industria y el otro en construcción.

Fuente. Vozpopuli

¿Qué opinas de este artículo?