Chile: Ministro Monckeberg encabezó el seminario “Mujer y Trabajo: hacia un mercado laboral con equidad”

Chile: Ministro Monckeberg encabezó el seminario “Mujer y Trabajo: hacia un mercado laboral con equidad”

La instancia, buscó reunir a los principales actores que trabajan en Chile temas de género, tanto a nivel público como privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas y ONG´s
28 Octubre 2018

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, participaron en el Seminario: “Mujer y Trabajo: hacia un mercado laboral con equidad”, iniciativa que tiene por objetivo comprometer, a través de una instancia colectiva, los esfuerzos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en torno a los temas de género, en línea con los compromisos de Programa y Agenda de Género del Presidente Sebastián Piñera.

La instancia organizada por la cartera de Trabajo y patrocinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca dar una señal de la importancia que tienen estos temas a nivel ministerial, donde gran parte de las medidas comprometidas tienen que ver con materias laborales.

A su vez, en la Agenda de Equidad de Género, lanzada el pasado 23 de mayo, se reforzaron los compromisos del programa de Gobierno, proponiendo medidas en lo relativo a la mujer y el mercado laboral, dando énfasis al aumento de la participación laboral femenina, la reducción de brechas remuneracionales por variables de sexo y la promoción de una mayor participación de mujeres en cargos de alta dirección y toma de decisiones.

Sobre la iniciativa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo que “estamos reaccionando y de un buen tiempo a la fecha estamos viendo resultados con la agenda legislativa del gobierno, que hemos levantado con temas en esta materia. Como ministerio presentamos dos proyectos de ley que van en línea directa con enfrentar este desafío y esperamos que hagan de la participación de las mujeres en el mercado del trabajo un motor en la generación de empleos”.

Por otro lado, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “para incentivar la participación laboral femenina hemos impulsado iniciativas y herramientas a través de Sence, para beneficiar especialmente a mujeres, sobre todo en nuevos oficios, en el área de la ciencias, las matemáticas y las tecnológicas. Tenemos que hacer un esfuerzo como estado, como ministerio del Trabajo en fomentar la capacitación y que llegue precisamente a un universo más amplio de mujeres, porque de lo contrario lo único que vamos a conseguir es perpetuar las diferencias que hoy existen”.

El Seminario abordó también con especial foco en el contexto actual de Chile y a nivel comparado, respecto a cuáles son las principales acciones, estrategias y medidas que se deben implementar para avanzar en cada uno de los ejes.

La instancia, buscó reunir a los principales actores que trabajan en Chile temas de género, tanto a nivel público como privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas y ONG´s, considerando la relevancia que tiene de vincular a los funcionarios públicos con la relevancia de esta temática y promover un sentido de urgencia para avanzar con la celeridad que se requiere.

El Programa de Gobierno 2018-2022 del Presidente Sebastián Piñera se consagran los siguientes “compromisos mujer”:

  • Igualdad de derechos, deberes, trato y participación de hombres y mujeres en la sociedad chilena.
  • Fomentar el interés de las mujeres por las carreras STEM.
  • Sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años.
  • Adaptabilidad laboral para los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, de forma de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección, pública y privada.
  • Fomentar la participación femenina en altos cargos públicos y mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas.
  • Mantener la Iniciativa de Paridad de Género e incentivar a las empresas aún no incorporadas.

Fuente. mintrab

¿Qué opinas de este artículo?