Las regiones europeas comparten estrategias sobre economía circular, clima y ecosistemas en ENCORE

Las regiones europeas comparten estrategias sobre economía circular, clima y ecosistemas en ENCORE

La Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente se celebró los días 20 y el 22 de septiembre en la ciudad danesa de Herning, con la participación de 27 regiones de 13 países.
1 Octubre 2018

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco participó estos días en la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (Environmental Conference of the Regions of Europe, ENCORE) para intercambiar reflexiones y plantear estrategias comunes en los tres temas que centran la cita de este año: economía circular, desafíos climáticos y sistemas ecológicos.

A través de mesas de debate, los representantes regionales analizaron las modificaciones de las directivas europeas de residuos aprobadas el pasado mes de mayo en el marco del paquete de Economía Circular de la Unión Europea y, con respecto a los ecosistemas, compartieron conocimiento y experiencias que mejoren la gestión de los espacios de alto interés ecológico, como es el caso de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Euskadi.

Asimismo, los líderes regionales buscaron puntos de encuentro y una postura común de las regiones europeas en materia de cambio climático, de cara a la celebración en diciembre de la COP24 en Polonia, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La ciudad danesa de Herning, en la región de Central Denmark, acoge la décimo tercera edición de la Conferencia ENCORE, una cita que tiene lugar cada dos años y en la que tomaron parte alrededor de 140 representantes regionales de medio ambiente y otros líderes políticos pertenecientes a 27 regiones de 13 países diferentes. El propósito de la Conferencia es generar debate, intercambiar posiciones y plantear estrategias comunes respecto a las políticas y la legislación de Unión Europea en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, así como presentar por parte de las regiones experiencias y buenas prácticas como punto de partida para el fomento de la cooperación interregional.

Dos jóvenes representan al País Vasco en la YouthCORE

A lo largo de esta semana, y de forma previa a la Conferencia oficial de ministros, medio centenar de jóvenes procedentes de las regiones participantes, entre ellos dos que representan al País Vasco, se reunieron para discutir la propuesta que elevarán a los líderes políticos y que servirá de base para la toma de decisiones futuras.

YouthCORE nació en la Conferencia ENCORE 2014 celebrada en Baviera, con el objetivo de implicar activamente a la gente joven en el debate sobre el medio ambiente y en los retos ambientales a los que se enfrentan las regiones. Busca aprovechar los enfoques innovadores de los jóvenes como fuente de inspiración para quienes tienen que tomar decisiones en el ámbito político.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario