Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad
Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad
A través de esta Guía, AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral) trata de compartir su experiencia y buenas prácticas en materia de accesibilidad en los lugares de trabajo.
La accesibilidad universal es una condición necesaria para garantizar la accesibilidad de los trabajadores con discapacidad, en igualdad de oportunidades, al entorno laboral.
El incremento progresivo de medidas para optimizar la accesibilidad en los centros de trabajo es una realidad, pero las empresas deben avanzar en la mejora continua de éstas hasta lograr la accesibilidad universal de los entornos de trabajo. Se entiende por accesibilidad universal la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
La inclusión de criterios de accesibilidad en el momento del diseño es un elemento esencial para lograr entornos accesibles de trabajo. Se entiende por diseño universal o diseño para todas las personas la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, procesos, productos, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
Mediante esta “Guía de Accesibilidad” AESPLA pretende contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad, reduciendo o minimizando los obstáculos o inconvenientes para acceder a los centros de trabajo o servicios.
Adjuntamos el texto completo de la Guía, que se centra en la movilidad pero también incluye otros aspectos, como la accesibilidad en los sistemas de comunicación e información.