Europa: una resolución sindical exige nuevas reglas sobre el estrés

Europa: una resolución sindical exige nuevas reglas sobre el estrés

Los sindicatos exigen una apoximación preventiva en lugar de una basada en aumentar la resiliencia de los trabajadores
2 Octubre 2018

Los sindicatos en Europa exigen una nueva protección legal contra el estrés laboral y los "riesgos psicosociales". La llamada se realizó mediante una resolución de la confederación sindical europea adoptada en junio pasado cuyo texto completo adjuntamos.

Las organización sindical señala: "La prevención de los riesgos psicosociales debe distinguirse y priorizarse sobre las aproximaciones de resiliencia que se han vuelto tan prominentes en los últimos años con el surgimiento de ideas tales como 'mindfulness at work' y las iniciativas del llamado 'bienestar en el trabajo'.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se opone a los intentos de los empleadores de centrarse en culpar al trabajador o las ideas basadas en la cultura de la resiliencia. Las estrategias de los empleadores deben basarse en el principio de modificar el lugar de trabajo e implantar una organización de trabajo segura, no en "endurecer" al trabajador ".

Agrega que hay tres objetivos centrales prioritarios en la estrategia sindical. "En primer lugar, debe fortalecer la capacidad de los trabajadores y sus sindicatos para abordar el estrés laboral; segundo, debe fortalecer las obligaciones de los empleadores de gestionar adecuadamente los riesgos, con planes de acción significativos negociados con los sindicatos y ayuda de profesionales de la salud laboral cuando sea necesario; debe garantizar que las obligaciones legales de los empleadores en relación con la prevención del estrés y los riesgos psicosociales sean debidamente reconocidas y aplicadas, incluso mediante una directiva específica de la UE y mejorar el papel de la seguridad y la salud en el trabajo y las inspecciones del trabajo para aplicar las normas existentes y nuevas.

La CES señala disposiciones sobre "entorno de trabajo social y organizacional" desarrolladas en Suecia que "van mucho más allá de los límites de una evaluación de riesgos tradicional" y exigen que los gerentes "sepan manejar cargas de trabajo poco saludables y cómo manejar la victimización", esa evaluación de se identifican las cargas de trabajo y la acción para abordar los problemas; y "que los empleados saben 1) tareas, 2) resultados que deben lograrse, 3) métodos de trabajo, 4) que trabajan para priorizar, y 5) quién puede apoyar y qué autoridad tienen sobre estos cinco puntos".

Fuente: ETUC

¿Qué opinas de este artículo?