México: Aeroméxico despide a tres pilotos tras un accidente

México: Aeroméxico despide a tres pilotos tras un accidente

La decisión se tomó a pesar de las evidencias obtenidas que apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, porque se violaron los procesos de la compañía
30 Septiembre 2018

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que los tres pilotos que estuvieron presentes en la cabina de mando del Embraei 190 -que se accidentó el 31 de julio cuando cubría la ruta Durango-México-, fueron separados de sus cargos por violar deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de la compañía.

En una carta dirigida a sus empleados, el directivo subrayó que ese comportamiento fue inaceptable, por lo que bajo ningún motivo Aeroméxico aceptará que pongan en riesgo la confianza de sus más de 20 millones de clientes.

"Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16 mil familias; por tal motivo, estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa".

Agregó que la decisión se tomó independientemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, pues se violaron los procesos de la compañía".

Ayer, en el marco de la presentación del Informe preliminar, José Armando Constantino Tercero, director de análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), detalló que durante el accidente se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, que consistió en la presencia de un tercer piloto en cabina que desarrolló las funciones de coplioto, con el acompañamiento del comandante, hasta que este último le pidió los controles del avión.

Los pilotos separados de sus cargos son el capitán Carlos Galván, el primer oficial Daniel Dardon y José Ramón Vázquez.

Sin notificación para ASPA

Al respecto, Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que el sindicato no ha recibido una notificación oficial sobre los despidos.

"Tenemos que esperar la notificación de la autoridad laboral, que venga un actuarlo de la junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y posteriormente se inicie el respectivo juicio por despido. Nos enteramos por un comunicado de la empresa y eso no es correcto. Pero vamos a esperar el dictamen final del accidente, lo que se dio el miércoles fue un avance preliminar".

Dijo que es raro que la empresa haya tomado la decisión de rescindir los contratos cuando el capitán Carlos Galván aún se encuentra en el hospital. "Eso violenta y pone en una situación no deseada la relación ASPA-Aeroméxico".

Comentó que sería en un periodo de 48 horas cuando el sindicato pueda ser notificado por la JFCA. El Colegio de Pilotos de México expuso que en el caso de la presencia de un tercer piloto en cabina es necesario revisar y atender las deficiencias en adiestramientos no autorizados y solicitar a la DGAC que reglamente la obligatoriedad en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)./ Excélsior

Fuente. El Pulso laboral

¿Qué opinas de este artículo?