¿Qué habilidades debe tener el director de Recursos Humanos para triunfar?

¿Qué habilidades debe tener el director de Recursos Humanos para triunfar?

Tomamos el estudio “Learning to Fly” de Aon para considerar qué roles y habilidades son clave para el éxito del máximo responsable del personal de una organización.
17 Septiembre 2018

Junto a la responsabilidad de entender las necesidades de la dirección general, el director de Recursos Humanos debe llevar a cabo otra serie de funciones en la empresa:

  • Trabajar de manera exitosa con el resto de directivos, adquiriendo un rol de coach para sus compañeros ejecutivos. En especial, es importante que tenga una relación estrecha con el director financiero ya que se estima que entre el 65% y el 70% del coste de funcionamiento de una empresa es el personal.
  • Construir relaciones fuera de la de la organización, siendo la voz de la firma en el exterior. Es interesante que desarrolle vínculos con la academia y las administraciones así como que dedique tiempo al networking.
  • Dirigir el área de Recursos Humanos, desarrollando una estrategia de Recursos Humanos en sintonía con la estrategia de negocio. Debe ser capaz de desarrollar planes flexibles que se adapten al cambio así como crear y liderar el equipo humano.  

Para poder desarrollar las funciones anteriores de manera exitosa es importante que el director de Recursos Humanos reúna una serie de habilidades y competencias que incluso son más importantes que los conocimientos técnicos, que se presupone que ya posee.

En este sentido, la organización espera que el director de Recursos Humanos tenga las siguientes habilidades:

  • Resiliencia, en especial cuando los acontecimientos no se suceden tal y como se habían planeado.
  • Curiosidad mentalidad de aprendizaje.
  • Ser capaz de tomar decisiones y asumir la responsabilidad correspondiente, tanto si tienen éxito como si fracasan.
  • Valentía para defender y justificar sus decisiones.
  • Ser resolutivo, utilizando diferentes habilidades para solucionar y tratar situaciones difíciles.

Además, el estudio pregunta a directores de Recursos Humanos cuáles son las competencias más importantes que se les ha solicitado y están son las que destacan a nivel comportamental:

  • Pensamiento estratégico
  • Conocimiento del negocio
  • Liderar el cambio
  • Capacidad de influencia

A nivel funcional, se requiere que los directores de Recursos Humanos tengan competencias sobre el desarrollo y la evaluación del liderazgo, la eficacia de la organización o la compensación ejecutiva.

Para llegar a ocupar el puesto de director de Recursos Humanos y adquirir las habilidades que le son propias, el estudio hace una serie de recomendaciones.

En concreto, para desarrollar las habilidades necesarias estima que es necesario un 70% de aprendizaje a través de la experienciaun 20% de aprendizaje a través del networking y 10% de formación formal.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario