El 'tecnoestrés', la obsesión por estar siempre conectados', afecta ya a uno de cada tres españoles

El 'tecnoestrés', la obsesión por estar siempre conectados', afecta ya a uno de cada tres españoles

La obsesión por estar siempre en línea, contestar a correos electrónicos, whatsapps o simplemente la imposibilidad de desconectar es conocido como 'tecnoestrés', una patología que cada vez sufren más españoles y que puede generar problemas físicos o afectar a nuestro entorno social
24 Noviembre 2017

El 53,3 % de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua en España acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, según el 'VII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés', avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y que se presentó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre. Adjuntamos un amplio dossier de prensa sobre el estudio.

Además, la obsesión por estar siempre conectados es lo que más crece. Se le conoce como 'tecnoestrés', un estrés que aparece por la necesidad de contestar y la imposibilidad de desconectar. Se trata de una patología que ya afecta a uno de cada tres españoles y que puede provocar un problema físico o afectar a nuestro entorno social. Este estrés generado por el trabajo puede generar ansiedad, una patología que ya se ha reconocido por primera vez esta semana como accidente laboral.

Por eso, el primer paso es reconocer los indicios:problemas musculares, emocionales o psicológicos que pueden desencadenar en problemas de ansiedad o depresión, señala un experto. En caso de identificar alguno de estos síntomas relacionados con el uso de las tecnologías, es el momento de salir del trabajo y desconectar.

Un término no tan nuevo

Aunque esta patología esté a la orden del día, la palabra proviene de un libro lanzado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil . En sus páginas explicaban la adicción psicológica que puede suponer el uso de la tecnología. También destacaban la necesidad de tener siempre el último modelo de los aparatos tecnológicos.

Fuente. Antena3

¿Qué opinas de este artículo?