La frecuencia de accidentes de trabajo se triplica en personas que están bajo los efectos de las drogas, según la médica del Trabajo Adela Radut

La frecuencia de accidentes de trabajo se triplica en personas que están bajo los efectos de las drogas, según la médica del Trabajo Adela Radut

Entre un 15% y un 30% del total de los accidentes de trabajo están relacionados con el consumo de estupefacientes y alcohol
14 Septiembre 2018

El consumo de drogas legales o ilegales en el trabajo sigue siendo un reto de salud laboral. Tal y como recuerda Adela Radut, médica del Trabajo en Euskadi, “las repercusiones del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral pueden ser muy graves. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento del total de los accidentes de trabajo están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Es decir, más de una cuarta parte del total de accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol o drogas, causándose lesiones a sí mismos o a terceros”.

“Y no solo accidentes”, apunta la médica del Trabajo, “el absentismo entre los trabajadores consumidores de drogas es de dos a tres veces mayor y el coste de las bajas por enfermedad que generan también es tres veces superior respecto al resto de trabajadores”.

Del mismo modo, la Organización Internacional del Trabajo establece que el 10% de las personas que trabajan tiene problemas de adicciones y que originan el 80 por ciento de los problemas de personal.

Obligación de abordar este problema

Dentro de los programas de salud laboral, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se establece la obligación del empresario de protección a los trabajadores frente a los riesgos laborales. “En el caso de las drogodependencias de los trabajadores, aunque se trata de un problema social y personal que extralimita el ambiente laboral, se debe contemplar la prevención, no sólo del consumo, sino de las consecuencias del mismo, puesto que el trabajador adicto puede ocasionar accidentes muy graves, a sí mismo y a otras personas, además de daños colaterales”.

Existen diferentes canales y herramientas para detectar una drogodependencia en el entorno laboral. “El médico de trabajo es la persona idónea para detectar alteraciones relacionadas con el consumo de riesgo de alcohol y drogas. También es el referente al que el trabajador o trabajadora puede dirigirse para realizarle consultas espontáneas. El personal sanitario garantiza la confidencialidad de la información relativa a su estado de salud”, explica la experta.

Vigilancia de la salud

En el ámbito de la vigilancia de la salud, se puede llevar a cabo esta detección mediante tres pasos. En primer lugar, con la prevención primaria, de los factores de riesgo y la actuación sobre los mismos, “que pueden ser de origen laboral, organizativo, u observados tras la evaluación de riesgos psicosociales o inherentes al puesto de trabajo por tener fácil acceso a psicofármacos o también derivados de factores personales”.

El segundo paso es el diagnóstico precoz de los trabajadores consumidores o adictos y “la derivación al Sistema Nacional de Salud para desintoxicación y deshabituación, si la empresa no dispone de los recursos necesarios”. El tercer paso es la prevención terciaria, “facilitando la rehabilitación y reincorporación laboral, tras el tratamiento de deshabituación, y siempre con garantías de seguridad”.

Programas

Como respuesta a la problemática social del consumo de sustancias y velando por la seguridad y salud de los trabajadores, “utilizamos programas preventivos de consumo de alcohol y drogas dirigidos a los trabajadores, en tres fases distintas”.

La primera fase es de sensibilización. Incluye acciones informativas, de formación teórica (para la dirección de la empresa y para todos los trabajadores) y de formación práctica y activa. La segunda fase comprende la detección y la realización de controles. La tercera es la de intervención.

Tal y como explica Adela Radut, “mediante asesoramiento, seguimiento y la reinserción laboral, el médico certifica posteriormente la aptitud del trabajador, con las restricciones y temporalidad que considere oportunas. En base al dictamen médico, la empresa puede optar entre mantener al trabajador en su puesto con plena actividad, restringir temporalmente ciertas tareas, reubicarle temporalmente o apartarle temporalmente”.

“Tanto si el trabajador ha sido reubicado temporalmente como si ha estado de baja para el tratamiento, se contempla un plan de reincorporación al puesto”, que puede ser progresiva o no, según la valoración del médico del trabajo y la dirección de empresa; “en cualquier caso, requiere un seguimiento cercano para detectar posibles recaídas y garantizar que sigue en buenas condiciones”, concluye la médica del Trabajo.

Fuente: Sanidad Privada

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Euclides A. Matos

el consumo de drogas en el trabajo muchos lo relacionan con el ¨estrés¨ como excusa, hoy en dia se esta volviendo un hábito, con o sin conocimiento el uso de las drogas las cuales siempre resulta ser el detonante para un accidente, existen empresas que invierten en métodos anti-drogas en sus áreas de trabajo, pero otras restan importancia.

Imagen de Arturo Prendas

bueno hoy en día ya las personas como que no respetan y llegan así mismo al trabajo sabiendo que esta mal el ir a trabajar así una de las escusa que ponen es que con drogas trabajan mejor,sabiendo que esta prohibido, el alcohol y segundo llegar bajo los efectos de alguna drogas o sustancias ilícita pueden ocasionar lesiones personales o a otro compañeros como también la perdida de su trabajo, hasta una multa a la empresa por dejar entrar a dicho trabajador; las personas deberían tomar mas conciencia y pensar en su bienestar y saber que su hogar lo esperan personas que para el son importante .

Imagen de Dixa Zarcos López

las causas pueden variar. mas si se puede evitar cualquier tipo de accidentes por esta misma. siempre orientando al trabajador de las causas por el consumo en el trabajo etc.
un método preventivo para el consumo de drogas en el trabajo es de que por tiempo realizar un examen anti-doping a sus empleados. y así nos evitamos futuros accidentes.

Imagen de Balerio zambrano

En materia de consumo de alcohol y droga se debe promover la prevencion ,la reduccion y el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y droga que se plantean en el trabajo .

el empleador debe aplicar identificar restricciones o prohibiciones en materia de alcohol y droga tanto el personal de direccion como los trabajadores , como es la prueva del antidoping .

Imagen de daniel caballero

bueno hoy en día es muy normal ver una persona consumiendo drogas yo lo relaciono con la comunidad ,sus amigos ,problemas en la casa .
las ganas de querer experimentar ,luego convirtiéndose adictos .

Imagen de Dorkalis Ramos

Buen día!. Mi opinión es que como trabajadores tiene que reconocer que tiene un problema con las drogas y tomar conciencia; así no pone en riesgo su salud ni el de sus compañeros.

Imagen de EURIS VEGA

58

El control del alcohol en las obras de construcción es prácticamente imposible, no hay ningún tipo de normativa que nos eche un cable en este grave problema. Tras conversaciones con inspectores de trabajo la única solución que nos daban era la suspensión del trabajador durante ese día y que mañana seía otro día

Imagen de Marlon concepcion

Es dificil controlar el consumo de alcohol y drogas en las obras de construcción.
Pero debemos de consientisar al trabajador del riesgo al que se esta exponiendo él, sus compañeros y familia.

Saludos

Añadir nuevo comentario