En Canarias, Trabajo activará un protocolo con Sanidad para detectar enfermedades profesionales

En Canarias, Trabajo activará un protocolo con Sanidad para detectar enfermedades profesionales

La mayoría de enfermedades profesionales notificadas son en el sector Servicios y resultan trastornos musculoesqueléticos
19 Septiembre 2018

La mesa técnica de las Enfermedades Profesionales del Gobierno de Canarias, integrada por la administración junto a los representantes sindicales y empresariales, analizó los últimos datos registrados al respecto, y recibió el compromiso del Servicio Canario de Salud (SCS) de incorporar un aplicativo informático para favorecer la detención de enfermedades profesionales. El director general de Trabajo, José Miguel González, explica que desde el mes de febrero, técnicos de ambas áreas han analizado la implantación de protocolos con el fin de mejorar el reconocimiento y diagnóstico de sospecha de una enfermedad profesional por parte de los médicos de Atención Primaria.

"Debemos evitar que la accidentalidad leve -manifiesta- pudiera estar influenciando en la baja identificación de enfermedades profesionales, se confunda con una enfermedad común y al retornar a su puesto de trabajo, la persona afectada recaiga una y otra vez al no identificar correctamente el origen, nuestro objetivo es mejorar las cifras de absentismo laboral y proteger la salud de la población trabajadora".

"Para poder intervenir desde la administración y prevenir, -argumenta González- antes debemos conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y así, analizar sus causas e intervenir de una manera eficaz". "En la mayoría de ocasiones -prosigue- tenemos constancia de que no se notifican por desconocimiento o falta de información de la persona afectada, con lo que esta se agrava, puede convertirse en una enfermedad crónica o derivar en un accidente laboral de peores consecuencias".

En este sentido, los responsables de ambos departamentos ya se plantearon establecer un sistema de alerta ante la presencia de determinados síntomas o enfermedades y la ocupación del trabajador, que pudiera sospechar la existencia de enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.

"La voluntad del Gobierno -asegura González- es promover el incremento de las notificaciones de enfermedades profesionales que en la mayor parte de las ocasiones no se ven reflejadas en las estadísticas actuales y mejorar las actuaciones preventivas en las empresas que redunden en la salud de la población trabajadora".

El 76% de enfermedades notificadas fueron en el sector servicios. Durante el primer semestre del año, el Instituto canario de Seguridad Laboral (ICASEL) ha notificado 105 partes cerrados con baja de los que la mayoría, 79, fueron en el sector Servicios y provocados por trastornos musculoesqueléticos

Por sectores de actividad económica, entre enero y junio se notificaron en Canarias 79 partes correspondientes al sector Servicios (45 mujeres, 34 hombres) lo que suponen el 75,96% de las notificaciones, le siguen Industria con 18, Construcción con 6, Agricultura y Pesca 2 enfermedad profesional.

Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 76 trastornos musculoesqueléticos (33 mujeres y 43 hombres), lo que suponen el 72,38% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la dermatosis con 15 casos (6 mujeres, 9 hombre) con el 14,29%.

En cuanto a los motivo, 78 han sido provocados por agentes físicos), 10 por agentes biológicos, 8 por agentes químicos, 7 fueron enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes (no comprendidos en alguno de los otros apartado) y 2 por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Según los datos estadísticos del Observatorio de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, Canarias es la penúltima comunidad con menor índice de incidencia de notificaciones de enfermedades profesionales.

Fuente. Gobierno de Canarias

¿Qué opinas de este artículo?