Veinte acciones para crear igualdad de género en el trabajo

Veinte acciones para crear igualdad de género en el trabajo

Los gestores de RRHH pueden hacer mucho por la equidad de género, la lucha por los derechos de la mujer y el trabajo por la igualdad de oportunidades para que todos nuestros empleados gocen de beneficios laborales sin importar su sexo
7 Septiembre 2018

A veces creemos que esto es asunto de ONG o gobiernos, pero la verdad es que, si miramos bien dentro de nuestras empresas, nos podemos sorprender de la cantidad de discriminaciones que pudiésemos estar cometiendo quizá sin mucho cuestionamiento porque forman parte del paisaje social o porque la alta gerencia fija las reglas de juego que hay que respetar casi que sin chistar, más aún cuando esa alta gerencia está conformada casi exclusivamente por hombres, con escasa conciencia de género.

Por ello, lo primero es revisar cuáles de nuestras prácticas en los distintos subsistemas del área de capital humano discriminan a las mujeres. En la selección, promoción, remuneración, calidad de vida, adiestramiento, beneficios salariales y no salariales, evaluaciones de desempeño… en cada una de esas áreas podemos establecer normas y acciones que favorezcan a todos por igual.

Aquí les presento 20 iniciativas que hemos desarrollado en el pasado en mi empresa y que les puede ser de utilidad:

1. Grupo de formación para empoderamiento femenino. Pueden participar directivas de alto nivel, de forma que adquieran destrezas para ascender y triunfar en el competitivo mundo organizacional. Contabilidad y finanzas, oratoria, manejo del estrés, coaching, autoestima, liderazgo, cuerpo, negociación, inteligencia emocional, presentación personal… son algunos de los temas a abordar.

2. Grupo de apoyo para las más jóvenes. Prevención de embarazos no deseados, proyecto de vida, asertividad, autocontrol, coaching, conversaciones difíciles, disciplina y mindfulness sirven para empoderarles y tener claro su futuro laboral.

3. Celebraciones de fechas emblemáticas. Como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Día de la Prevención del Cáncer de Mama (19 de octubre), Día de la Prevención de la Violencia de Género (25 de noviembre)... Estos actos se pueden hacer con charlas para todo el personal, colocando cintas, globos, carteles para hacer más notorio el motivo de la fecha.

4. Impartir talleres a todos los trabajadores sobre cómo prevenir el acoso laboral y sexual.

5. Envío de boletines o publicaciones en intranet sobre temas asociados a género y trabajo: lactancia materna, prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica, relaciones de pareja sanas y cualquier otra información que ayude a los empleados a sensibilizarse sobre tolerancia e identificación de sesgos de género.

6. Ayudar a mujeres que tienen potencial a ascender en la escalera organizacional, no solo dándoles recomendaciones específicas sobre su desempeño, sino también haciendo lobby ante potenciales jefes o directores que tienen en sus manos la designación y aprobación de ascensos.

7. Redacción de reglamentos y normas con lenguaje inclusivo.

8. Desarrollar programas de mentoring para mujeres que les ayude a multiplicar sus destrezas y competencias para facilitarles el ascenso a puestos directivos.

9. Organizar talleres de emprendimiento para fortalecer la capacidad creativa y negociadora de las mujeres.

10. Propiciar la participación de las mujeres en actividades extraordinarias de la empresa, tales como deportes, canto, teatro, voluntariado, organización de eventos… De esta forma prueban sus destrezas en ámbitos variados y pierden miedo escénico.

11. Invertir en programas de coaching individual para mujeres con mucho talento intelectual y que requieran apoyo personal para tomar decisiones o dar grandes pasos en su carrera.

12. Proponer a las empleadas para programas de intercambio internacional, visitas a filiales o proyectos de importancia.

13. Propiciar su incorporación en comités de alta dirección para que estén en contacto con grandes decisores de los cuales pueda aprender y a quienes puedan aportar.

14. Hacer que se respeten las licencias por maternidad y paternidad.

15. Diseñar y proponer horarios de trabajo flexible o teletrabajo para madres trabajadoras.

16. Evitar colocar reuniones de trabajo durante fines de semana o fuera de horario laboral, ya que muchas mujeres tienen un segundo trabajo al salir de la empresa, normalmente no remunerado: cuidado de casa, hijos, marido, padres...

17. Conversar con los hombres de la empresa para que tomen conciencia de prácticas discriminatorias o excluyentes, de forma que ayuden a convivir mejor en el ambiente empresarial.

18. Conversar con las mujeres para que reciban consejos que les ayuden a mantenerse en la empresa y no abandonar su carrera profesional.

19. Leer y documentar acciones basados en investigaciones en temas de equidad, sobre todo acerca de su impacto sobre la productividad. Consulta si en tu ciudad existen programas de certificación o el llamado Sello de Igualdad que el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo está promoviendo entre el empresariado del sector privado. Puede ser un buen impulsor entre los accionistas, ya que ello facilita los procesos de internacionalización, tal y como establecen los diez principios del Pacto Global.

20. Y lo más importante, que los responsables de RRHH estén atentos y señalen, cuando sea necesario, cualquier injusticia o desequilibrio en el trato que se le da a mujeres y a hombres exclusivamente por razones de género. Aún a riesgo de que sea descalificada esa opinión, es preciso hacerlo.

La gente de RRHH se ocupa de la gestión del cambio. Ya saben cómo se manejan las resistencias y cómo operan las rutinas. Por ello son los llamados a dar esta lucha, porque del balance entre lo femenino y lo masculino surgen los resultados de una buena gestión, y esa es la misión moderna de los departamentos de RRHH: alinear al personal de manera estratégica para fortalecer el capital cultural, financiero y organizacional, de forma que la empresa crezca y se mantenga en el tiempo.

¿Tienes alguna otra idea de acción pro equidad de género que desde los departamentos de RRHH se pueda poner en marcha? ¡Nos gustaría oírla!

Susana Reina, vicepresidenta de Desarrollo en el sector asegurador y directora fundadora de Feminismo INC

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?