Uruguay: Una ley para prevenir riesgos y accidentes en lugares de trabajo

Uruguay: Una ley para prevenir riesgos y accidentes en lugares de trabajo

La Ley de Responsabilidad Penal del Empleador está vigente desde 2014 y fue impulsada por el sindicato de la construcción
16 Septiembre 2018

La reciente muerte de un trabajador de una empresa de construcción contratada por una cadena de supermercados ocurrida este fin de semana colocó nuevamente en el centro de atención a la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, creada en 2014. La ley brinda la oportunidad de denunciar malas condiciones de seguridad laboral y prevenir los accidentes en los lugares de trabajo.

El primer artículo de la ley 19.196 señala que en caso que el empleador no adoptara los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, salud o integridad física del trabajador será castigado.

"Prevé lo que se llama un delito de peligro, cuando el trabajador está sujeto a una situación de riesgo en el trabajo, eso es lo que genera responsabilidad por no cumplir las normas preventivas de seguridad laboral", explicó a El Observador el experto laboral del estudio Ferrere, Nelson Larrañaga.

"Se produce un cortocircuito con una lámpara en una oficina y el trabajador avisa a la empresa y no se arregla, pasan los días y no se hace nada; entonces el empleado puede denunciar el cortocircuito porque alguien puede quedar electrocutado; se puso en conocimiento de la empresa y no se hizo nada al respecto", ejemplificó el experto en derecho laboral Diego Viana del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause.

La Ley de Responsabilidad Penal del Empleador generó polémicas entre sectores empresariales y sindicales en los meses previos a su aprobación. Incluso, semanas después de quedar vigente el Ministerio de Trabajo redactó un decreto sobre seguridad e higiene en la construcción. El sindicato de esta industria, Sunca, había sido el que más había reclamado la responsabilidad penal del sector empresarial en el caso de accidentes.

La ley prevé que cuando se constate la culpa grave del empleador en el accidente de trabajo los funcionarios del Banco de Seguros del Estados (BSE) deberán informar a la Inspección General del Trabajo quien a su vez habrá de denunciar ante la justicia penal los hechos que configuren un presunto delito contra la vida o la integridad física de los trabajadores.

Lo cierto es que la normativa de responsabilidad penal es básicamente preventiva. Para el abogado del área fiscal y laboral del estudio EY, Germán Gómez el objetivo "fue el de prevenir; los cuestionamientos que tuvo es si era necesario tipificar por un delito de peligrosidad o si realmente no lo era". "A veces se anuncia con recurrir a la norma porque establece otro tipo de penas", añadió.

Sin embargo, Larrañaga aclaró que "el tema es que cuando se produce el accidente de trabajo la ley ya no opera, por accidente con lesiones o si la persona fallece se aplican las normas penales que ya están vigentes, se hace bajo otras figuras penales que no están en la ley".

En ese sentido, indicó que lo que plantea la normativa de responsabilidad penal es anterior a los hechos graves y apunta a la exposición de un trabajador ante una situación de peligro. "No tuvo un accidente, pero se le están creando condiciones para que en cualquier momento pueda tenerlo", dijo. "Ese es el riesgo de peligro grave y concreto; estar trabajando en condiciones que en cualquier momento pueden poner en riesgo la vida o la integridad física", agregó.

A su vez, Viana recordó que anteriormente a la puesta en práctica de la normativa un empleador podía ser investigado si incumplía con normas de seguridad y prevención laboral y ocurría un fallecimiento de un trabajador. "Si la persona tenía una empresa y la gente trabajaba con riesgo podía ser responsabilizado penalmente", explicó.

Ejemplos en la construcción

El decreto del MTSS del 7 de mayo de 2014 sobre prevención en la construcción consta de 427 artículos. Uno de los capítulos se refiere a técnicas de trabajo, de acceso y posicionamiento con cuerdas para trabajos en la altura.

Allí se explica que "en todo trabajo realizado con estas técnicas se debe contar obligatoriamente como mínimo con dos operarios, a fin de que uno de ellos supervise la correcta ejecución de la técnica y pueda socorrer inmediatamente a los trabajadores que supervisa en caso de emergencia".

En otro pasaje el decreto se refiere a la utilización de cinturón y arnés de seguridad. Indica que "es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en aquellos trabajos realizados en condiciones tales que el trabajador esté expuesto a caídas libres de dos o más metros de altura (distancia desde la cual cae la persona hasta el nivel inferior)".

Añade que el empleador será responsable de que el número de cinturones de seguridad cubra las necesidades en cada obra.

Más denunciantes

La ley señala que será tomado como denunciante a toda persona que comunique al Juzgado competente la noticia de los hechos que, a su juicio, constituyan un delito. Es por eso que la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) analiza la posibilidad de recurrir ante la justicia para denunciar el caso del trabajador fallecido en el supermercado Disco de 8 de Octubre y Garibaldi.

Fuente. El Observador

¿Qué opinas de este artículo?