Twitter ha suspendido 70 millones de cuentas en dos meses por su lucha contra las ‘fake news’

Twitter ha suspendido 70 millones de cuentas en dos meses por su lucha contra las ‘fake news’

Durante mucho tiempo, reguladores y organizaciones de consumidores han criticado repetidamente los escasos esfuerzos de plataformas como Twitter a la hora de luchar contra las ‘fake news’.
16 Agosto 2018

Tanto ha sido que las principales redes sociales han hecho esfuerzos encomiables a la hora de vigilar los contenidos de desinformación y bloquear los perfiles objeto de esta clase de prácticas.

Lo último que hemos sabido sobre esta carrera contra el destino es que Twitter ha suspendido más de un millón de cuentas diarias en los últimos dos meses, hasta sumar un total de 70 millones de perfiles suspendidos entre mayo y junio. 

Así lo asegura el Washington Post, medio que también apela a que el ritmo de revisión de la compañía sigue su curso en julio. Se trata de cifras extraordinarias, máxime si se tiene en cuenta que Twitter apenas tiene 335 millones de usuarios activos mensuales.

¿Cómo puede Twitter permitirse el lujo de eliminar tantas cuentas sin que ello afecte a su masa crítica de usuarios activos? La razón podría estar -y es quizás la única respuesta plausible- en que muchos de estos perfiles estén ya inactivos (por ejemplo, cuentas que influyeron en la campaña electoral norteamericana y que han quedado en desuso tras su finalización).

La duda queda entonces en conocer el impacto de esta medida en términos reales sobre el número de usuarios activos mensuales. Si nos atenemos a las fuentes citadas por el Washington Post, es posible que “la eliminación agresiva de cuentas no deseadas puede dar lugar a una disminución extraña en el número de usuarios mensuales en el segundo trimestre”.

Por el momento, lo único que sabemos con seguridad es lo que Twitter ha dicho al respecto en su blog el pasado mes: “Debido a las mejoras en la tecnología y los procesos durante el año pasado, estamos eliminando un 214% más en términos internaules de cuentas por violar nuestras políticas de spam”.

¿Qué opinas de este artículo?