Los tres desafíos del voluntariado corporativo

Los tres desafíos del voluntariado corporativo

“El Voluntariado Corporativo en España y América Latina es referente a nivel mundial”, Sue Stephenson, CEO de IMPACT 2030
11 Agosto 2018

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido en Madrid la segunda jornada del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, en el que se han puesto de manifiesto los desafíos de la década: la alineación con los ODS, el potencial de las nuevas tecnologías y el protagonismo de los empleados en la acción social de las empresas.

El Congreso ha reunido a referentes mundiales en materia de voluntariado corporativo, entre ellos grandes empresas españolas como Fundación ”la Caixa”, Fundación Telefónica, Iberdrola o Endesa, que dieron sus primeros pasos a inicios de este milenio y “actualmente son, con toda claridad, referentes a nivel mundial”, según Sue Stephenson, Interim CEO de la iniciativa IMPACT 2030. Una apreciación que comparte Lorrie Foster, de la Asociación Internacional del Voluntariado.

En el encuentro también se ha abordado cómo se afronta el desafío de la alineación a los ODS desde las empresas, con la presentación de Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales en Iberdrola.

Por su parte, Carmen Morenés, responsable Global del Programa Voluntarios Telefónica ha incidido en la importancia del voluntariado corporativo en el contexto de las nuevas tecnologías: “Telefónica es una empresa tecnológica y por eso, desde su programa de Voluntariado Corporativo, busca integrar a todas las personas en la nueva era digital, para así contribuir a la igualdad de oportunidades. Utilizamos la tecnología como un canal para llegar más lejos. Además, sabemos muy bien lo que es responsable y seguro de los entornos digitales, y eso también lo trasladamos a nuestros voluntarios”.

Recursos humanos y voluntariado

Otra de las conclusiones del Congreso hace referencia a cómo los recursos humanos de las empresas han ido ganando protagonismo en los programas de Voluntariado Corporativo: de sumarse a liderar. Un paso que las empresas han franqueado, dada la mejora en aspectos como clima laboral y el compromiso e implicación de sus trabajadores, con efectos positivos no solo a nivel social, también en su cuenta de resultados.

La comunicación ha jugado un papel muy importante en esa cadena de transmisión. En este sentido, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa y directora del programa de Voluntariado Corporativo de Atresmedia, pone el acento en la escucha, para comprender y dialogar con los grupos de interés. Y, a partir de ahí, asegura, “el boca a boca es la herramienta que mejor funciona”.

El compromiso de los empleados crece

El Congreso ha sido el escenario elegido para la presentación, a nivel mundial, del estudio de Engagement y Voluntariado Corporativo. Bea Boccalandro, presidenta de Veraworks, ha demostrado científicamente la causalidad y determinantes de esa relación, a partir del estudio, encargado por Voluntare, en el que han participado Orange, Repsol y PwC Colombia.

En la mesa de clausura del Congreso, Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, ha afirmado: “El Voluntariado Corporativo ha llegado para quedarse”. Por su parte, Jaime Silos, de Forética, apunta la tendencia predominante: “Las empresas están migrando hacia el Voluntariado Corporativo estratégico, que busca el triple retorno”.

¿Qué opinas de este artículo?