La felicidad organizacional mejora un 30% la productividad de las empresas

La felicidad organizacional mejora un 30% la productividad de las empresas

El bienestar corporativo y la felicidad organizacional se están introduciendo cada vez más en las empresas en España.
29 Julio 2018

Los responsables de los departamentos de recursos humanos son conscientes de la importancia de tener un ambiente laboral donde el bienestar de los empleados sea dominante. Por este motivo, consultora especializada en coaching y el desarrollo y formación de personas y empresas, ISAVIA Consultores, celebró hace unos días su I Encuentro de Felicidad Organizacional en el Club Financiero Génova en Madrid.

La 'Felicidad Organizacional' no es una moda y es algo que siempre ha existido. Así quedó contatado en la jornada organizada por ISAVIA Consultores donde, además, se puso de manifiesto que la felicidad es una tendencia que ha llegado para quedarse y una ciencia que se puede analizar, medir y estudiar para poder crear el mejor estado para cada situación particular.

En ésta linea, se destacó que crear espacios donde las personas puedan sentirse plenas favorece su productividad, reduce el absentismo laboral y genera un ambiente donde la creatividad se acentúa. Todo esto les otorga a las empresas una ventaja competitiva difícil de superar por cualquier otro hecho, ya que la satisfacción laboral mejora los índices de rotación profesional, creando un clima de estabilidad y seguridad, del mismo modo que la felicidad empresarial favorece la creatividad, aumenta la productividad y despierta la innovación.

Según reconocen desde la consultora, el éxito de la asistencia refleja el interés por parte de las organizaciones sobre la importancia de instaurar la felicidad organizacional en sus oficinas. De hecho, durante éste primer encuentro, Silvia Escribano, socia-directora de ISAVIA Consultores, habló sobre la ventaja competitiva que implica llevar la felicidad hacia las organizaciones.

Asimismo Pepe Carrón, responsable de bienestar de Liberty Seguros, detalló cómo poco a poco fueron creando ese clima de felicidad entre el personal de Liberty Seguros y de los beneficios y cambios que ha significado para la aseguradora este cambio; y Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, presentó el primer programa con certificación internacional en España de Chief Happiness Officer (responsable de felicidad) junto con ISAVIA Consultores; al tiempo que Carlos Giménez actuó de moderador, apoyado en su visión actual como profesor, mentor y coach tras 25 años en el mundo de la empresa como directivo.

Allí se expuso cómo la figura del Chief Happiness Officer está cobrando real importancia en todas aquellas empresas que quieren llevar la felicidad organizacional y el bienestar corporativo a sus oficinas y espacios laborales. En éste sentido, ISAVIA Consultores, BIG Bienestar y la Universidad de La Salle han unido fuerzas para traer a España un programa dirigido a dar a conocer los beneficios del bienestar corporativo, la importancia del equilibrio emocional dentro de sus organizaciones y cómo poder medir y evaluar la situación particular de cada empresa.

ISAVIA Consultores lleva más de 13 años trabajando mano a mano con las organizaciones a través de la formación, del coaching y del liderazgo de equipos. Este año ha lanzado el método HAW (Happiness At Work) con el que quieren colaborar con aquellas empresas interesadas en llevar la Felicidad Organizacional a sus espacios de trabajo. Con una metodología propia se analiza, evalúa la situación particular de cada una de las empresas y se proponen medidas personalizadas.

¿Qué opinas de este artículo?