El impacto de la transformación digital

El impacto de la transformación digital

La transformación digital consiste en el proceso que siguen las empresas para adaptarse a un entorno de revolución digital en el que están apareciendo continuamente nuevas tecnologías basadas en Internet o en la computación y que están permitiendo hacer las cosas de diferente forma.
11 Julio 2018

Entonces, ante este entorno, ¿cuál es el impacto que tienen todas estas nuevas tecnologías que están apareciendo en los consultores?

1 La incorporación de tecnologías exponenciales

Según un estudio que ha realizado Deloitte  sobre el impacto de las tecnologías, confirma que las en los últimos 25 años están siguiendo una curva de incorporación exponencial, como puedes ver en la gráfica.

A partir de esta primera curva, aparecen otras curvas que se van abriendo, generando otros huecos.

2 El cambio tecnológico en las personas

La segunda representa la velocidad a la que las personas podemos asumir el cambio al que están incorporándose todas estas tecnologías.

Cada vez, menos personas conseguimos seguir el ritmo.

Eso lo que está generando es una brecha cada vez mayor entre aquellas personas (cada vez menos, la nueva élite tecnológica) que son capaces de seguir el ritmo al que está funcionando la tecnología, y el resto de personas que cada vez se van quedando un poco más atrás.

Es lo que se conoce como “exclusión tecnológica”.

3 El cambio tecnológico en las organizaciones

La tercera curva representa a las empresas.

Cuando analizamos el ritmo tecnológico a nivel de empresa, te das cuenta que la brecha es todavía mayor.

Porque una persona puede seguir un determinado ritmo, pero un grupo de personas, una empresa, una organización, va todavía más lenta a la hora de seguir ese ritmo.

Es fundamental darnos cuenta que la velocidad a la que se está incorporando estas tecnologías exponenciales a las empresas formadas por personas es cada vez son más difícil de seguir

Romper las inercias adquiridas para ir incorporando estas tecnologías representan un reto descomunal de gestión del cambio y de personas.

La cadena de valor de los servicios avanzados

Para entender el impacto de la transformación digital en el sector de consultoría debemos entender cómo funciona el sector.

Si paras a pensar un momento, la cadena de valor de la consultoría tiene realmente tres procesos principales.

Adquisición de materia prima.

La consultoría tiene como materia prima el conocimiento que adquirimos las personas y el talento, por eso la primera fase del proceso consiste en la adquisición de ese conocimiento

Producción o delivery de ese conocimiento.

Convertir ese conocimiento en “entregables”, resultados (informes, software, cambios…)

Comercial y de marketing.

Como en todos los negocios, se trata de llegar al cliente y vender. En un sector, donde el criterio número de compra es la confianza en el consultor.

Las empresas tenemos que definir o redefinir nuestros procesos de acuerdo a los cambios que están haciendo los clientes, así que la digitalización de nuestros clientes afecta también a los consultores.

Porque la transformación digital parte siempre del cliente y cómo la empresa se adapta para aportarle mayor valor.

El efecto de la rana hervida

Como el caso de la rana hervida, que no se da cuenta de que el agua se está calentando, hasta que acaba hervida, la transformación digital es un proceso, en el que muchas veces no nos damos cuenta de lo que está pasando, hasta que es demasiado tarde.

Las empresas de consultoría trabajan en un sector B2B, trabajamos hacia las empresas, que a su vez están compuestas por personas, que utilizan tecnologías digitales en su día a día.

A día de hoy, cualquier profesional que trabaja en una empresa está utilizando tecnologías que nos parecen de toda la vida: desde la video conferencia, el trabajo en la nube para colgar unos archivos, al teléfono móvil y los grupos de WhatsApps conectados o los grupos de redes sociales.

Son tecnologías que muchos hemos empezado a utilizar a nivel particular y después las hemos llevado al terreno profesional.

Pero también las propias empresas definen su propia estructura o sus propios procesos, más relacionados con la digitalización y estos cambios y nuevas herramientas afectan a los consultores.

Desde herramientas para desarrollo de webs tipo wordpress, motores de búsqueda internos, de todas las herramientas desarrollo en plataforma, como SAP, WordPress, Canva, softwares tipo ERP, CRM, gestión de innovación, intranets, extranets, etc…

Hablamos de herramientas que permiten que las personas puedan comunicarse entre ellas independientemente del lugar donde estén y aumentar la productividad.

“Todas estas herramientas que están en nuestro día a día suponen un impacto brutal para los consultores tanto en su relación con los clientes, en su eficiencia productiva y como en la adquisición de materia prima (talento y conocimiento)”

Es decir, en los tres procesos clave de la cadena de valor del sector.

No quiero olvidar la gran red social profesional: LinkedIn

LinkedIn ha modificado completamente en la forma en la que se hacen networking.

Ya no es necesario que tengas que asistir a los eventos presenciales (yo acabo aburrido) sino que a través de LinkedIn  puedes concertar con otras personas diferentes a las que conoces habitualmente para hacer ese networking.

El ritmo lo marca el cliente

Las empresas clientes lo tienen claro.

Quieren inmediatez, disponibilidad, disponer de datos, tener autonomía para las personas y final agilizar al máximo la toma de decisiones.

Es productividad. Pero también son nuevos modelos de negocio.

Formas nuevas de trabajo y generar valor.

Si miramos los perfiles millennials, gente con menos de 30 años que poco a poco están entrando en puestos de gestión y directivos, este cambio es todavía más importante.

¿Por qué?

Porque estas personas viven en el mundo digital, no saben vivir sin el mundo digital.

Las grandes consultoras como McKinsey o BCG han desarrollado apps para difundir sus informes, con formatos mucho más interactivos y actualizados.

Incluso BCG ha lanzado una app en formato juego gratuita para explicar las alternativas estratégicas a las que se enfrenta una empresa. Para ello utilizan el ejemplo de la venta de limonada en 5 barrios diferentes de Nueva York.

Es una nueva forma de presentar a este colectivo de profesionales, los millennials, hacerles más atractivo, los informes estratégicos que hacen habitualmente y que son su principal herramientas de venta.

Oportunidades para la transformación digital de la consultoría

Vamos a ver alguna de las oportunidades actuales para la transformación digital en el sector de servicios avanzados:

El cloud o la nube

Existen multitud de herramientas basadas en la nube, a precios muy asequibles. Desde CRM, EPRs, herramientas de diseño como canva o de marketing online, etc…

Otra herramienta son las comunidades y plataformas abiertas, como Innoget, donde se comparten retos y se pueden proponer ideas en cualquier lugar del mundo, o la Comunidad de WordPress para montar webs y blogs de forma gratuita.

La asesoría online es otra innovación basada en el cloud. Un servicio convertido en una commodity que permite radicalmente reducir los costes y volver a hacer rentable un negocio que prácticamente no lo era.

La formación también está en disrupción, basada en la nube. Plataformas abiertas como Udemy o Teachable, además de los MOOC que están desarrollando las grandes Universidades, que amplían el acceso a formación a todo el mundo, de forma gratuita..

La inteligencia artificial

Aunque todavía está por desarrollarse, poco a poco se están empezando a hacer cosas.

Por ejemplo utilizar la inteligencia artificial para hacer predicciones, partiendo de análisis de datos en tiempo real.

Cada vez va a haber más datos de gestión que van a estar disponibles en  tiempo real que en diferentes fuentes. Ya no vale tener cuadros de mando actualizados periódicamente con herramientas de Business Intelligence.

Hay que dar un paso más y con los motores de inteligencia artificial y de proyección nos estamos encontrando con que una oportunidad será sera incorporar esa inteligencia artificial, esos asistentes virtuales, como muy bien lo explica Xavier Ferrás, a la gestión del management.

Big data

El bigdata nos permitirá desarrollar soluciones en tiempo real, tanto a nivel comercial como a nivel operativo de cadena de producción.

Lo interesante para los consultores en este campo no es tanto el desarrollo de esos datos, sino cómo esos datos se pueden interpretar y podemos ayudar a los técnicos, a los gestores a que interpreten esos datos y a tomar decisiones.

Un caso que ya está apareciendo basado en la combinación de bigdata con inteligencia artificial es la publicidad programática, o cómo se están generando subastas automáticas, sobre los anuncios publicitarios que se entregan personalizados, con un tracking real de las impresiones y los impactos.

Las agencias de marketing podrán medir mucho más la rentabilidad de las campañas de sus clientes.

Blockchain

La oportunidad está en es cómo podemos utilizar las cadenas de datos de blockchain para certificar determinadas cosas que puedan ocurrir, pasando de la confianza en las personas (básica en consultoría) a la confianza en el sistema.

Se están explorando soluciones en áreas de legaltech, como los Smart contracts, Fintech e incluso trazabilidad de productos de consumo, como alimentación.

Cualquier proceso que al final requiera de una justificación concreta y certificación idependiente.

La gestión de equipos y el talento

 Necesitamos un enfoque de recursos humanos donde ya no se requerirá la presencia física nada más que en determinados momentos, sino conseguir aquellos perfiles más interesantes independientemente donde estén ubicados.

Se tiene que trabajar con lo que se llama los nómadas.

Este factor es críticos sobre todo en el sector de software donde encontrar perfiles de calidad es dificilísimo. Muchas veces estos perfiles prefieren vivir en un determinado sitio que no es donde la empresa está, ni desarrollar determinados viajes o perder determinado tiempo en desarrollar esa experiencia.

La transformación digital para el sector de consultoría ya no es una opción.

¿Qué opinas de este artículo?