El dato del día | La curiosa - o no - relación entre absentismo y desempleo

El dato del día | La curiosa - o no - relación entre absentismo y desempleo

Un estudio recién publicado encuentra que a más desempleo, menor absentismo
17 Julio 2018

Estudios realizados en varios países presentan una relación inversa entre las tasas de desempleo (TD) y los indicadores de absentismo por incapacidad temporal (IT) durante periodos de crisis económica.

Paras verificar si en España se da el mismo fenómeno, un equipo de investigadores de MC Mutual obtuvo tasas de incidencia (TI) y absentismo (TA) por IT de origen común (ITcc) a partir de datos de la Seguridad Social, así como las Tasas de Desempleo según datos del Instituto Nacional de Estadística en el periodo 2009-2015.

Los resultados se muestran en la figura siguiente:

Se observó una relación lineal inversa entre las TD y los indicadores de absentismo. Para la TI el modelo de regresión lineal ofrece un coeficiente para el desempleo de –0,93 (p<0,001) y un R2=93,7%. Para la TA el coeficiente de desempleo se sitúa en –0,08 (p<0,001) y se obtiene un R2=97,5%.

Los investigadores concluyeron que se observó una relación inversa entre el desempleo y los indicadores de absentismo en España, así como que son necesarios estudios específicos para poder evaluar hipótesis explicativas como las asociadas a los efectos de disciplina, selección y/o cambios en la fuerza de trabajo.

Referencia del artículo, cuyo texto completo adjuntamos: J.C. López López, M. Ballesteros Polo, M. Sampere Valero, R. Sacristán Nieto, S. Alguacil García, A. Ruiz Julian, E. Santos Avila,S. García Rubia, B. López Costa, J.M. Martínez Martínez. Relación entre las tasas de desempleo y los indicadores de absentismo por incapacidad temporal durante periodos de crisis económica. Arch Prev Riesgos Labor 2018; 21 (2): 80-84

Fuente: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?