Alstom, primera empresa en España en obtener la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud Laboral

Alstom, primera empresa en España en obtener la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud Laboral

Esta nueva norma hace especial hincapié en los sistemas de prevención y en el compromiso global de las compañías por el desarrollo de una cultura de prevención y mejora continua
18 Julio 2018

La división de Infraestructuras y Señalización de Alstom España se ha convertido en la primera empresa que ha conseguido la certificación ISO 45001:2018 emitido por una entidad certificadora acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La certificación ha sido concedida por el organismo internacional de certificación DNV GL-Business Assurance, tras una intensa auditoría llevada a cabo el pasado mes de abril.

La certificación según norma ISO 45001:2018, publicada en marzo de 2018 por el organismo internacional de normalización (ISO), confirma las buenas prácticas y la excelencia en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta nueva norma hace especial hincapié en los sistemas de prevención y en el compromiso global de las compañías por el desarrollo de una cultura de prevención y mejora continua en este campo. Por este motivo basa su enfoque en la gestión de la prevención así como en la participación del trabajador y sus representantes para garantizar las condiciones que harán de su entorno de trabajo un lugar más seguro y saludable.

La nueva norma, además, va más allá de la gestión de la seguridad y salud laboral, haciendo referencia a cuestiones más amplias, como el bienestar laboral. Sustituye al estándar OHSAS 18001:2007, actualmente el más difundido para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha dado un periodo de transición de 3 años para las empresas certificadas con la anterior normativa. Alstom España ha sido la primera en certificarse en el mercado español y es también una de las primeras a nivel internacional.

Según Laura Lázaro, responsable del área de sistemas de gestión de Seguridad y Medio Ambiente de Alstom España, "esta certificación coloca a Alstom España en los más altos estándares internacionales de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ser la primera empresa española en obtener el certificado de la norma ISO 45001:2018 nos llena de satisfacción, y manifiesta nuestro compromiso constante por aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad y salud laboral".

La obtención de ISO 45001 garantiza que la empresa ha implantado, entre otros requisitos, una estructura de alto nivel con un adecuado análisis de contexto, así como un claro enfoque hacia la gestión de los riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Entre varios puntos fuertes del sistema de gestión de Alstom España "cabe destacar el liderazgo y compromiso de la alta dirección promoviendo una cultura de seguridad que se extiende a los trabajadores y contratistas", indica Ana del Rio, Auditora Jefe de la auditoria ISO 45001:2018 en DNV GL.

"Sin duda, la obtención de esta certificación ISO 45001:2018 es un elemento diferenciador en el mercado", concluye Del Rio.

Fuente. RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?