Índices de sostenibilidad Gas Natural Fenosa

Índices de sostenibilidad Gas Natural Fenosa

Los resultados alcanzados por Gas Natural Fenosa en materia económica, medioambiental y social han sido tradicionalmente reconocidos por los mercados de capitales a través de la inclusión de la compañía en prestigiosos índices de sostenibilidad.
13 Junio 2018

Estos índices son elaborados por agencias de calificación que seleccionan, entre las empresas cotizadas de todo el mundo, a aquellas que acrediten una gestión responsable en: 

 Gobierno corporativo, ética e integridad

 Medioambiente 

 Aspectos sociales 

Los índices de sostenibilidad incluyen empresas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible en sus políticas. Aspectos muy demandados por los inversores en sus criterios de inversión. 

Dow Jones Sustainability Indexes
La empresa ha conseguido una valoración global de 86 puntos sobre 100 y ha alcanzado el liderazgo del sector Gas utilities. Los criterios de evaluación donde ha obtenido la máxima puntuación dentro de su sector son: 

Dimensión económica: códigos de conducta; seguridad de la información y ciberseguridad; gestión de la innovación; oportunidades de mercado; gestión responsable de la cadena de suministro.

Dimensión medioambiental: estrategia climática; reporte medioambiental.

Dimensión social: ciudadanía corporativa y filantropía; desarrollo del capital humano; Derechos Humanos; reporte social; atracción y retención del talento
La compañía se mantiene por décimo tercer año consecutivo en el índice DJSI World, lo que supone todo un logro atendiendo al continuo incremento en los niveles de exigencia del índice. Asimismo, y una vez más, nuestra compañía ha sido seleccionada para la variante europea del índice, el DJSI Europe.

FTSE4Good Index

Periódicamente, la compañía analista líder a nivel mundial FTSE Russell elabora la serie FTSE4Good con más de 15 índices de inversión en valores éticos.

Los criterios de inclusión en FTSE4Good son cada año más exigentes y hacen referencia a la sostenibilidad medioambiental, las relaciones positivas con los grupos de interés, el respeto y promoción de los derechos humanos, la garantía de estándares en la cadena de valor y la lucha contra la corrupción.

Este servicio de calificaciones de FTSE Russell ayuda a promover estándares globales de responsabilidad corporativa y permite a los participantes del mercado integrar la sostenibilidad en sus inversiones y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

En esta línea, Green Revenues data model es el último modelo desarrollado por FTSE Russell para destacar a las compañías que mejor están impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. Este modelo de datos es usado actualmente por más de 120 bancos de inversión, gestores de activos, propietarios de activos y entidades supranacionales.

Sustainalytics

En 2017, mantenemos nuestra presencia en el rating de la agencia Sustainalytics, que valora la integración de la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno en su modelo de negocio.

Los resultados del estudio demuestran lo importante que es la integración de todos los aspectos que conforman la sostenibilidad en las distintas áreas de la empresa. Los aspectos mejor valorados han sido:

El mecanismo de denuncias.

El detallado reporte fiscal por país y por tipología.

La calidad de los datos divulgados sobre indicadores clave de desempeño ambiental.

El monitoreo estructural del desempeño de los proveedores.

Los programas de accesibilidad a la energía para comunidades de bajos recursos.

Cada año, Sustainalytics analiza más de 6.500 empresas cotizadas en los principales índices bursátiles internacionales a través de 42 sectores diferentes. En concreto, para el sector utilities, se han estudiado un total de 234 compañías de todo el mundo. Como entidad independiente, emite un informe y una calificación al respecto.

Sustainalytics apoya a los inversores de todo el mundo con el desarrollo e implementación de estrategias de inversión responsable. La firma se asocia con inversores institucionales que integran información y evaluaciones del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza en sus decisiones de inversión.

La puntuación obtenida en este rating y su variación anual, sirve de referencia para la aplicación de un Premium o un Discount en revisiones anuales sucesivas en la tasa de interés de una línea de crédito de 330 millones firmada con ING.

Euronext Vigeo Eiris

Renovamos nuestra pertenencia al Euronext Vigeo index en las categorías de Europe 120 y Eurozone 120. Nos encontramos dentro de las 120 compañías europeas y de la Eurozona con mejor desempeño en responsabilidad corporativa.

Cada dos años, la compañía es analizada por Vigeo Eiris dentro del sector de Electric & Gas Utilities sobre medioambiente, recursos humanos, derechos humanos, participación de la comunidad, comportamientos empresariales y gobierno corporativo. Las puntuaciones se basan en 38 criterios y más de 300 indicadores.

La valoración obtenida en el último análisis fue de 59 sobre 100. Algunos de los aspectos mejor valorados fueron:

Los programas de prevención de corrupción.

La estrategia de cambio climático.

La movilización de recursos para limitar el impacto en la biodiversidad.

El desarrollo del talento.

La participación ciudadana.

Hemos formado parte del índice Euronext Vigeo Eurozone 120 desde la creación de éste en enero de 2013.

Vigeo Eiris es un proveedor global de investigación y servicios de ESG (Environmental, Social y Governance) para inversores con enfoques de inversión ética y responsable.

OEKOM research

Mejoramos nuestra clasificación en 2017 respecto a la valoración otorgada por OEKOM research en 2014, pasando de la categoría C a C+. La máxima valoración dentro del sector utilities ha sido la categoría B. Para ser valorados como compañía Prime del sector debe obtenerse una valoración de B- o superior.

Hemos obtenido nuestra mejor valoración en el apartado de gestión ambiental destacando:

La estrategia de prevención de riesgos del cambio climático.

Los incentivos a clientes para lograr ahorro energético.

La integración de la sostenibilidad en la remuneración variable de la alta dirección.

El código de conducta que aborda la diversidad e inclusión.

El trabajo infantil.

El trabajo forzado.

La libertad de asociación para la totalidad de los empleados.

La evaluación anual que realiza OEKOM research se basa en datos públicos de las corporaciones e información de fuentes externas como ONGs, medios de comunicación o instituciones académicas. Con esa información, los analistas generan un informe que es enviado a las empresas cada dos años para que aporten su feedback de mejora. Una vez analizadas todas las compañías de un sector, OEKOM las situa en una matriz de sostenibilidad ponderando cada una de las dimensiones y dando como resultado una calificación que va desde D- a A+.

OEKOM research es una agencia de calificación líder a nivel mundial que lleva más de 20 años trabajando en el campo de la inversión sostenible y la calificación de sostenibilidad. En sus análisis abarca unas 3.800 compañías nacionales e internacionales, identificando a aquellos emisores de acciones y bonos que se distinguen por la gestión responsable de sus negocios en relación con la sociedad y el medioambiente.

MSCI Indexes

En 2017, estamos incluidos en los siguientes índices de MSCI:

 MSCI ESG Leaders Index, que recoge a las empresas líderes en la integración de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en el modelo de negocio de la compañía.

 MSCI Global Climate Index que incluye a compañías líderes en la mitigación de factores que contribuyen al cambio climático en el corto y largo plazo.

MSCI ha mejorado nuestra evaluación anual pasando de AA en 2016 a la triple A en 2017, lo que nos sitúa como la segunda mejor compañía del sector utilities, entre las 10 compañías de mayor capitalización de las analizadas mundialmente. Este incremento en la valoración nos ha permitido pasar a formar parte del MSCI ESG Leaders Index. Mientras que al MSCI Global Climate Index ya pertenecíamos desde el año 2014.

La presencia en estos índices de sostenibilidad pone en valor el esfuerzo realizado en materia de sostenibilidad y transparencia informativa e implica un reconocimiento externo a la buena evolución de sus actuaciones en esta materia.

La empresa calificadora MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) proporciona con sus índices un análisis de los mercados mundiales que sirve para orientar las decisiones de inversión de capitales. La evaluación y clasificación que realiza de las compañías mundiales se organiza en función de temáticas (ESG, Infraestructuras, cadena de agricultura y alimentos, etc.) y de zonas geográficas (ACWI, USA, World, EAFE, mercados emergentes y Europa).

¿Qué opinas de este artículo?