Siete de cada diez profesionales trabajan de forma remota al menos una vez por semana

Siete de cada diez profesionales trabajan de forma remota al menos una vez por semana

Trabajar en una oficina, calentando la silla a diario, puede que sea una cosa del pasado.
10 Junio 2018

Así lo indica el creciente interés de las compañías a escala mundial por el teletrabajo y la flexibilidad laboral (tendencia que tiene mucho que ver con la llegada de los millennials al entorno corporativo y la progresiva comprensión de la necesidad de contar con una política de conciliación con la vida familiar) y también algunos datos objetivos sobre este tema.

El más reciente es el proporcionado esta semana por la firma luxemburguesa IWG, cuyo estudio global demuestra que el 70% de los profesionales ya trabaja de forma remota (esto es, teletrabaja) al menos una vez a la semana. Incluso va más allá: un 53% no va a la oficina al menos la mitad de la semana.

Son datos muy relevantes, teniendo en cuenta que se ha entrevistado a nada menos que 18.000 trabajadores de casi un centenar de compañías. Máxime si tenemos en cuenta que no se contemplan  autónomos o contratistas, quienes por defecto suelen estar sujetos a una mayor flexibilidad laboral.

Si bajamos el asunto a España, hemos de recordar estudios y reflexiones muy contradictorias sobre la madurez del teletrabajo dentro de nuestro tejido empresarial. Mientras IDC critica que apenas un 13% de los españoles se aprovecha de la flexibilidad laboral, otro informe de Vodafone resalta que el 81% de empresas de España tienen políticas de trabajo flexible. Por tirar de fuentes oficiales, el Instituto Nacional de Estadística recoge que el 21,8% de las compañías de nuestro país ya cuentan con programas de teletrabajo.

¿Qué opinas de este artículo?