Digitalización, talento y diversidad, 3 ejes claves en la transformación de los RRHH

Digitalización, talento y diversidad, 3 ejes claves en la transformación de los RRHH

Deloitte ha identificado en su quinto estudio global, “Reescribiendo las reglas para la era digital”, las diez tendencias que se ya se están dando en el ámbito de los recursos humanos.
6 Junio 2018

Tras analizar las respuestas de 10.000 líderes empresariales y responsables del área de gestión de personas, la compañía indica que esta nueva era, descrita como la “Cuarta Revolución Industrial”, está obligando a que las empresas adapten sus estrategias a una fuerza de trabajo cada vez “más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización”.

Según el estudio de Deloitte, el talento y su eficiente atracción y gestión en las organizaciones centrarán muchos de los retos que las empresas ya se han marcado para éstos próximos años. De hecho, destaca la necesidad de las compañías de “aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual”. Algo que pasa por una preparación previa de toda la organización a ese futuro no tal lejano donde la agilidad juega un “papel clave”.

Esta es la primera de las diez tendencias descritas en su estudio, ya que según revela, “el 88% de los ejecutivos encuestados consideran importante la construcción del modelo organizacional del futuro”, donde se rompan las estructuras jerárquicas en favor de un mayor impulso de la colaboración y autonomía en la toma de decisiones de los equipos. Asimismo, destaca el cambio en la gestión de los líderes que deberán contar con habilidades como “la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático”, así como ser capaces de “definir unos objetivos claros y cuantificables a cada uno de los equipos”.

Por otro lado, la formación continua continuará ganando terreno en la misma medida que los entornos de trabajo y empresariales se hacen cada vez más digitales y autónomos. En este sentido, según la encuesta de Deloitte, “el 83% de los líderes afirman que sus organizaciones son cada vez más flexibles y ya cuentan con modelos de desarrollo profesional dinámicos”.

Este impulso de las carreras profesionales forma parte de la estrategia de atracción de talento que muchas compañías ya han comenzado a trabajar a través de sus perfiles sociales y páginas web corporativas. De este modo, el Employer Branding sigue cobrando fuerza a la hora de “reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados y potenciales candidatos”. Un proceso en el que las experiencias de los candidatos y los procesos de onboarding o los planes de desarrollo profesional comienzan a ser cada vez más decisivos, y donde empiezan a emplearse gamificación y realidad virtual a fin de mejorar la comprensión de la cultura y los valores de la organización.

En esta línea, en cuanto a la experiencia del empleado, el estudio revela que se están utilizando nuevos enfoques como “el design thinking y el employee journey maps”, con el objetivo de “fidelizar a los Millennials”. Aunque los expertos de Deloitte añaden: “No debemos olvidarnos de monitorizar y analizar la satisfacción de los distintos tipos de trabajadores como los freelance, empleados a tiempo parcial y alumni”.

Como quinta tendencia, el estudio habla de un nuevo modelo de gestión en el que la evaluación del personal es clave y donde se están adoptando metodologías team-centric, que se focalizan en el trabajo en equipo. “Más que fijarse en los logros individuales del empleado, se centran en evaluar el impacto de la contribución de este en el equipo”, explican.

En cuanto al liderazgo, también se introducen cambios con el objetivo de impulsar la innovación dentro de la compañía. De hecho, el estudio asegura que el 90% de las empresas están “rediseñando sus organizaciones con el objetivo de ser más dinámicas, team-centric y conectadas”. Esta es una de las mayores necesidades de las empresas actualmente, ya que “sólo un 5% de las compañías creen tener buenos lideres con habilidades en el campo digital”.

La séptima de las tendencias cita la digitalización del departamento de Recursos Humanos como uno de los grandes objetivos de las compañías. En este sentido, según Deloitte, se enfrentan a un doble reto: transformar las actividades del propio departamento y a la fuerza laboral. Según datos del informe, “el 33% de los equipos de recursos humanos encuestados están utilizando algún tipo de inteligencia artificial” y “el 41% están desarrollando activamente aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos”.

Quizás por ello, esté cobrando fuerza el perfil de ‘Analista web’, encargado de “desarrollar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información, y así comprender en profundidad cada parte de los procesos de operaciones”.

Por otro lado, el hecho de que actualmente convivan en un mismo espacio de trabajo hasta cinco generaciones distintas ha provocado que las estrategias de diversidad e inclusión sean una prioridad para este año, tal y como confirman el 69% de los ejecutivos encuestados por Deloitte. De hecho, “el 78% de los encuestados cree que la adecuada implementación de estas estrategias, suponen una ventaja competitiva para la empresa”.

Finalmente, el estudio fija la décima de las tendencias en la “transformación de los puestos de trabajo como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos”. En este sentido, los expertos señalan el impacto que la automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial está teniendo en los trabajadores y en las empresas, que “están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías”.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario