El dato del día| ¿Cuán a menudo se equivocan los ergónomos?

El dato del día| ¿Cuán a menudo se equivocan los ergónomos?

En el 13% de las evaluaciones, los errores fueron graves e invalidaron por completo los resultados de la evaluación
26 Junio 2018

Este estudio (J.A. Diego-Mas, J. Alcaide-Marzal, R. Poveda-Bautista

Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 2017 Dec; 59 (8): 1173-1187 ) es, probablemente, el más exhaustivo de los realizados hasta la fecha en el ámbito de la evaluación ergonómica de puestos de trabajo, no solo por el gran tamaño de la muestra analizada, sino por la variedad de la misma. Tras analizar un total de 442 evaluaciones realizadas por 290 ergónomos de 18 países, los resultados obtenidos muestran que aproximadamente una de cada tres evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo realizadas por los profesionales en las empresas tiene algún tipo de error de diferente gravedad. En el 13% de las evaluaciones, los errores fueron graves e invalidaron por completo los resultados de la evaluación.

En el 15% de los casos, los errores causaron una sobreestimación o subestimación del riesgo de provocar trastornos musculoesqueléticos en la tarea bajo evaluación. Aproximadamente el 2% de las evaluaciones tuvo errores debido a descuidos.

La siguiente figura resume los resultados del estudio

Fuente: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Santiago Sanz

Desde la base que las consideraciones en materia de prevención, en un porcentaje altísimo de los casos, quedan a criterio subjetivo del técnico de PRL la resolución final de demandas, reclamaciones, etc elevadas a un ente jurídico superior pueden variar ese criterio subjetivo y, por tanto imponer punto de vista distinto, dejando al técnico con el culo al aire, aún habiendo sido éste lo más profesional y éticamente correcto posible. Si no se puede establecer un patrón objetivado para la mayoría de evaluaciones de riesgo: ergonómicas, de seguridad, de máquinas, etc la prevención lleva camino de ser una "casa de citas".

Añadir nuevo comentario