Argentina: la SRT en reunión de expertos en salud y seguridad ocupacional del G-20

Argentina: la SRT en reunión de expertos en salud y seguridad ocupacional del G-20

El objetivo: avanzar en estrategias necesarias para el futuro laboral, basadas en garantizar un medio ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los trabajadores
1 Julio 2018

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la reunión de la Red de Expertos en Salud y Seguridad Ocupacional (Occcupational Safety and Heath Experts Network), que se realizó en Estambul, Turquía  Se trata de un subgrupo de trabajo formado por los Estados Miembro del Grupo de los 20. El objetivo: avanzar en estrategias necesarias para el futuro laboral, basadas en garantizar un medio ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los trabajadores.

En representación del ministerio de Trabajo y Empleo de la Argentina, estuvo el gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, quien destacó el valor de estos encuentros que “persiguen construir opciones ante los cambios que está experimentando el mundo del trabajo, de manera que sea posible crear más empleos con mejores condiciones de trabajo”.

Bettolli, detalló que “este subgrupo de trabajo del G-20 tiene como finalidad elaborar recomendaciones de políticas para el desarrollo de competencias, la protección social y las condiciones del empleo, destinadas a facilitar un futuro del trabajo que beneficie a la gente en todo el mundo”.

“La agenda que tenemos por delante será muy útil para avanzar en todos los aspectos que necesitamos considerar para el trabajo futuro. En especial, en el de la educación ya que seguramente todos concordamos en que la prevención es la mejor política de Occupational Safety and Health, y pensar formas en que el sistema educativo puede sumarse a nuestros esfuerzos puede redundar en grandes beneficios a largo plazo”, resalto el gerente de Prevención de la SRT.

La primera reunión de esta red de Expertos en Salud y Seguridad Ocupacional tuvo lugar en el marco de la VIII Conferencia Internacional de Salud y Seguridad, en Estambul, en 2016, donde líderes académicos, especialistas, organizaciones vinculadas con la vida laboral y estudiantes pudieron intercambiar conocimientos, experiencias y buenos modelos de implementación de prácticas de prevención y de seguridad y salud laboral.

Posteriormente, en setiembre del año pasado, el grupo se reunió en Singapur, durante XXI Congreso de Salud y Seguridad en el Trabajo del año 2017, oportunidad en la que se discutió cómo activar esta Red de Expertos en Salud y Seguridad Ocupacional de una forma más operativa y, a la vez,  perfilar el trabajo a futuro. La SRT participó de ambos encuentros en representación del Gobierno argentino.

Cabe señalar, que este evento se realizó en forma paralela a la reunión consultiva preliminar que mantuvieron los miembros de la Environmental Working Group (EWG), bajo el auspicio de la presidencia Argentina, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a instancias del  9° Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional, que se llevó a cabo entre los días 6 y 9 de mayo de 2018 en la ciudad de Estambul, Turquía.

En tal sentido, Bettolli destacó  el trabajo realizado por Turquía, como país anfitrión, y el de los Estados Unidos, que apoyan con entusiasmo y mucha expertise las reuniones anuales de este subgrupo.

Fuente. SRT

 

¿Qué opinas de este artículo?