El dato del día | Accidentes in itinere mortales: España y Alemania frente a frente

El dato del día | Accidentes in itinere mortales: España y Alemania frente a frente

El índice de incidencia es un 50% superior en España
13 Junio 2018

La reciente publicación de los datos completos de siniestralidad en Alemania correspondientes a 2016 permite comparar con los datos españoles en un ámbito de creciente interés (en los dos primeros meses de 2018 el número de accidentes mortales in itinere ha pasado en España de 16 a 23).

Los datos alemanes, que se muestran en la siguiente figura se presentan, como es habitual en forma de un larga serie que se extiende hasta 1960!!!!.

Los valores absolutos (curva verde) del número total de accidentes in itinere muestra variaciones sensibles (aumentó especialmente en los años posteriores a la reunificación alemana al incorporar los datos de la antigua Alemania del Este), y en los últimos años se pone de manifiesto un cierto estancamiento.

En cambio el número de accidentes mortales in itinere se va reduciendo lenta pero constantemente hasta situarse en 316 en el año 2016, lo que equivale a un índice de incidencia de 0,6 por cada cien mil trabajadores.

En España los datos del MEYSS para 2016 indican que se produjeron 133 accidentes mortales in itinere, lo que equivale a un índice de incidencia de 0,9 accidentes por cada cien mil trabajadores. Un 50% más que en Alemania. Por algo será.

Fuente: Prevención Integral & ORP

¿Qué opinas de este artículo?