Los robots no le dejarán sin trabajo

Los robots no le dejarán sin trabajo

La incorporación de las nuevas tecnologías al puesto de trabajo requerirá formar a los empleados en nuevas habilidades y una redistribución de tarea.
5 Mayo 2018

Un robot puede quitarle su empleo, pero no le dejará sin trabajo. Las máquinas tendrán un impacto en la manera de trabajar y también en el funcionamiento del departamento de gestión de personas.

Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, se declara tecno optimista cuando se le pregunta por la debatida pérdida de puestos de trabajo con la progresiva robotización en las empresas: "Creo que la historia demuestra que cuanta más tecnología, más puestos de trabajo. ¿En qué medida va a cambiar la gestión cotidiana en las oficinas? Si se hace de una forma inteligente y, todo va en esa dirección, lo que va a permitir es un trabajo de mayor calidad. Las actividades más rutinarias o mecánicas, en las que el factor del riesgo laboral se traslade a las máquinas, permitirá que las personas aporten su valor añadido en trabajos más cognitivos y relacionales. Todo ello debería redundar en una mayor calidad de empleo".

De todo eso de habló esta mañana en la oficina madrileña del Instituto Cuatrecasas durante la presentación de "Robótica y su impacto en los recursos humanos y el marco regulatorio de las relaciones laborales". Este libro es el tercero enmarcado en el Proyecto Technos 2016/2019, y en el mismo se analizan el impacto de las nuevas tecnologías en la estructura corporativa y organizativa del trabajo, así como las consecuencias para el empleo, la gestión de las personas y el marco regulatorio. La iniciativa, dirigida por dicho instituto, cuenta con la participación de ABB, Acciona, Adecco, Airbus, ArcelorMittal, Cepsa, Endesa, IBM, Mercadona, Nestlé, Ormazabal, Sacyr, Tecnalia, Telefónica y UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).
 

La nueva gestión de personas

Este análisis permite establecer distintos cambios en la gestión que impactarán en el empleados. Algunas de las ideas centrales son:
 

 

  • Se requiere alcanzar un equilibrio entre las posiciones más tecno optimistas y las tecno optimistas. La robótica no siempre supone una sustitución de trabajos, sino una distribución de tareas.

 

  • Antes de incorporar la robótica de forma intensiva, las empresas tienen que valorar la entidad de los prejuicios existentes sobre este tipo de tecnología.

 

  • Las plantillas no suelen estar preparadas para la integración de los robots o si lo están es solo de forma parcial.

 

  • El cambio debe ser asumido por la alta dirección de la compañía y las direcciones y áreas de recursos humanos deben actuar como dinamizadores.

 

  • Es crucial articular un política de comunicación interna intensa, constante y consistente que se implemente a través de un mensaje honesto y que inspire sobre el impacto de la robótica en la organización.

 

  • Hay que acompañar la implementación intensiva de la robótica con una extensa e intensa política de recualificación profesional.

 

  • Los procesos de formación que se vayan a implantar como consecuencia de la robotización tienen que evidenciar que se trata de proteger la empleabilidad de las personas, no los puestos de trabajo.

 

  • El rol de recursos humanos es clave como integrador de todas las políticas

 

  • El gestor de personas debe ser consciente de que el robot pierde su carácter de herramienta de trabajo y pasa a constituir un elemento relacional nuevo, por lo tanto, la interacción trabajador-robot tendrá consecuencias para la organización y también jurídico laborales.

 

Las nuevas relaciones laborales

Las consecuencias del desarrollo de la robótica en los lugares de trabajo están relacionadas con las derivadas de la relación entre personas y robots, y sus implicaciones en el desarrollo de actividades en las que la parte emocional pasa a segundo plano. Según el análisis del Proyecto Technos estas son algunas de las conclusiones:
 

 

  • No existe una ordenación legal específica sobre el concepto jurídico de robot y la extensión, límites y consecuencias legales que plantea la introducción de la robótica.

 

  • La imposición de esta decisión sin contar con la plantilla puede generar rechazo que puede poner en peligro o retrase los beneficios que se esperan de la robótica.

 

  • Desde la perspectiva del mercado de trabajo, no sería deseable limitar el derecho de los empresarios a decidir sobre la incorporación y desarrollo del elemento robótico en el proceso productivo.

 

  • La formación profesional permanente no debe ser sólo un derecho, sino también una obligación, sancionable en su cumplimiento, tanto para el trabajador como para la empresa.

 

  • Existen numerosas decisiones que el empresario debe evaluar y adoptar para garantizar el derecho a no ser discriminado en el puesto de trabajo por razón de la robótica.

 

  • Se impone la necesidad de disponer de trabajadores que supervisen constantemente el correcto funcionamiento de los robots, con una mayor implantación de trabajo a turnos y/o nocturno. Esa disponibilidad completa puede facilitar ordenaciones flexibles del tiempo de trabajo y una mayor y mejor conciliación de vida laboral y personal de los trabajadores.

 

  • Primar medidas de incentivación y promoción de la robótica, limitando regulaciones imperativas y evitando penalizaciones económicas por la implantación robótica teóricamente protectoras del empleo.
¿Qué opinas de este artículo?