Las 7 claves para construir una buena marca personal

Las 7 claves para construir una buena marca personal

El primer paso para conseguir algo más en la vida es decidir lo que queremos ~ Ben Stein
4 Mayo 2018

Cómo construir una buena marca personal? ¿Cómo mejorar la marca personal? 

Cómo construir una buena marca personal

La marca personal se relaciona con la percepción que los demás tienen de mí como persona y como profesional, es el recuerdo que dejo en mi entorno y cómo impacto en los demás. Por cierto, usaré indistintamente “marca personal” o “marca profesional”, ya que, en mi opinión, ambas van de la mano, no podemos disociar nuestra faceta profesional y personal en este aspecto que vamos a analizar ahora.

La marca personal tiene que ver con el impacto que mis acciones tienen en los demás y en el entorno. Tiene que ver con identificar en qué soy bueno/a, qué me motiva, qué se me da bien y hacia dónde quiero ir, qué quiero conseguir.

Debemos dejar, no “ser” una marca personal, una huella, Andrés Pérez Ortega

Al igual que no podemos “no comunicar”, ya que siempre estamos proyectando y comunicando una imagen a nuestro entorno, no podemos “no tener una marca personal”. Por tanto, parece inteligente conocer cuál es esa imagen que proyectamos y cuidarla.

En este sentido, la marca personal está relacionada con el liderazgo, no es algo que uno mismo pueda atribuirse, sino que depende de la percepción de los demás y de la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Hoy en día, debido al mundo altamente conectado tecnológicamente en el que nos movemos es importante que tomemos conciencia además, de que nuestra presencia se nutre y se retroalimenta en internet a través de las redes. Seamos conscientes, entonces, de la coherencia que debe existir entre nuestra marca personal off-line y on-line.

¿Para qué sirve una buena marca profesional?

Tanto si estás trabajando en una empresa como si quieres emprender un proyecto o establecerte por tu cuenta el construir una buena marca personal te ayuda a identificar en qué destacas, cuáles son tus objetivos y hacia dónde quieres enfocarte.

  1. Un paso previo para poder construirla es conocerte bien a ti mismo/a. Identificar cuáles son tus fortalezas, tus motivacionesvalores y lo que has ido acumulando como experiencias y aprendizajes.
  2. A partir de ahí es interesante también reflexionar qué quieres conseguir, cuáles son tus metas y con qué recursos cuentas para conseguirlas.
  3. Una vez que tengas identificado cuál es tu valor diferencial piensa cómo quieres comunicarlo, cuáles son las mejores vías para llegar a las personas con las que quieres conectar.

Se trata de ser tú mismo, ni más ni menos, ser auténtico y coherente. Ah! Y si no te gusta cómo eres siempre puedes elegir cambiar.

Las 7 claves de una buena Marca Personal

A continuación te propongo que cojas bolígrafo y papel y hagas estas reflexiones relacionadas con lo que yo considero que son las siete claves para consolidar una buena marca personal. La respuesta a estas preguntas debería ser positiva, en caso contrario anota qué es lo que te está impidiendo o dificultando ese punto.

Consejos para mejorar la marca personal

1- Claridad

¿Está claro el mensaje que yo trasmito con mi marca personal? ¿Cuál es? ¿Las personas con las que me relaciono, en diferentes entornos, (familia, trabajo, amistades, ocio) me relacionan con esa idea?

2- Credibilidad

¿Existe coherencia entre lo que pienso, digo, hago y comunico con mi marca personal? ¿Me siento a gusto con ese mensaje?¿Creo que está alineado con mis valores o lo que para mí es importante en mi vida?

3- Confianza

¿Establezco relaciones de confianza con las personas con las que interactúo? ¿Cómo cuido esas relaciones y hago que sean relaciones ganar-ganar? ¿Saben qué es lo que pueden esperar de mí y qué se me da bien? ¿Cómo me comporto en mí día a día con mis colaboradores, proveedores, socios o clientes? ¿Cómo actúo con las personas o las actividades cuando me comprometo?

4- Comunicación

¿Tengo una comunicación clara, cordial y asertiva con las personas con las que me relaciono?¿Qué tipo de comunicación utilizo para hacer llegar mi marca personal? ¿Cuáles son las vías de comunicación off line y on line que necesito conocer para hacer llegar mi mensaje a los interlocutores adecuados?

5- Conexión

¿Conozco dónde puedo encontrar las mejores vías de networking? ¿En qué tipo de foros y encuentros puedo comunicar de forma más eficaz mi marca? ¿Qué puedo aportar a las personas y cómo puedo contribuir en esos foros? ¿Qué me pueden aportar a mí?

6- Criterio

¿Tengo claro mi propósito profesional? ¿Cuál es mi “para qué”, mi motivación intrínseca para hacer lo que hago? ¿Qué es lo que más me motiva y me satisface de hacer lo que hago? ¿Qué sentido tiene para mí?

7- Calma

¿Doy el tiempo necesario para que mi marca profesional sea sólida y estable? Si decimos que la marca persona se basa en la confianza que tienen en mí los demás y en las cosas que hago parece evidente que esta confianza se va construyendo con el tiempo. No queramos ir deprisa, una marca personal no se hace en un día.

La buena marca personal siempre evoluciona

Ten claro tu foco, tu meta y disfruta del camino llenando tu mochila de recursos y experiencias… la marca personal será la sombra que vas dejando en ese camino.

¿Qué opinas de este artículo?