El Parlamento Europeo quiere proteger a los trabajadores de la exposición a humos Diesel

El Parlamento Europeo quiere proteger a los trabajadores de la exposición a humos Diesel

Se manifestó a favor de un valor límite de exposición profesional de 50 μg/m³ calculado sobre la base de carbono elemental
23 Mayo 2018

El 27 de marzo, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo adoptó su posición sobre la segunda etapa de la revisión de la Directiva sobre la prevención del cáncer de origen laboral. La propuesta inicial de la Comisión se ha modificado en varias secciones con el objetivo de reforzar la lucha contra el cáncer profesional. Las enmiendas más importantes se refieren a los humos diesel, a los que están expuestos unos 3 millones de trabajadores europeos.

El Parlamento Europeo (PE) ha votado para incluir los humos diesel en el ámbito de aplicación de la Directiva. Declaró que estaba a favor de un valor límite de exposición profesional de 50 μg / m³ calculado sobre la base de carbono elemental (uno de los componentes de las emisiones de los motores diesel), que es idéntico al valor límite recientemente adoptado en Alemania. Como la mayoría de los países europeos no tienen un valor límite para la exposición a los humos diesel en el lugar de trabajo, la adopción de dicho límite a nivel europeo representaría un progreso significativo.

Los eurodiputados apoyaron abrumadoramente estas enmiendas: 41 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones. Las enmiendas se basaron en un informe presentado por el eurodiputado belga Claude Rolin (Grupo PPE) cuyo texto adjuntamos.

Ante la presión de los sectores industriales, la Comisión finalmente decidió no incluir las emisiones de los motores diesel en la propuesta de directiva, a pesar de que, según sus propias estimaciones, esta medida evitaría 230 000 muertes por cáncer de pulmón durante 60 años. El impacto es aún más significativo si se tienen en cuenta las otras muertes no cancerosas causadas por estas emisiones: enfermedades respiratorias no cancerosas y mortalidad cardiovascular. Gracias a la votación del PE el 27 de marzo, la cuestión de los escapes de diesel en el trabajo vuelve a estar en la agenda europea.

La próxima etapa serán las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo de Ministros, en el que están representados los 28 Estados miembros de la UE. Para que se adopte una directiva, estas dos instituciones deben llegar a un acuerdo. El texto final de la Directiva probablemente se adopte en algún momento de este año. También se lanzará una tercera fase de revisión, centrada en otras sustancias, este año.

Fuente. ETUI

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario