Argentina: La SRT se incorpora al programa de la AISS para un trabajo saludable y sin accidentes

Argentina: La SRT se incorpora al programa de la AISS para un trabajo saludable y sin accidentes

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) firmaron un memorándum de entendimiento, por medio del cual el Organismo argentino se suma a la campaña “Visión Zero”
12 Mayo 2018

El programa es un enfoque de prevención basado en la transformación que integra tres dimensiones: seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo. El objetivo central es que no ocurra ni un solo accidente laboral o enfermedad profesional. Por esta razón apunta a trabajar en la identificación de los riesgos laborales, mejorar las cualificaciones de los trabajadores e invertir en las personas, motivándolas a través de la participación, entre otras variables.

El acuerdo fue rubricado por el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, y el secretario general de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, en el marco de la jornada “Hacia una cultura de la prevención: Seguridad, Salud y Trabajo”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Borges y que reunió a expertos nacionales e internacionales en materia de prevención de riesgos laborales.

El evento que reunió a todos los actores del sistema, funcionarios del gobierno, representantes de los gremios, cámaras empresariales, de las ART, legisladores y jefes comunales, sirvió también para que los integrantes del Comité Consultivo Permanente expusieran sobre los logros alcanzados en la redacción del anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral que, una vez finalizado, será girado al Congreso de la Nación para su debate.

Tras la rúbrica, Arancibia destacó que “el desafío que tenemos por delante es saldar la deuda que tenemos con el sistema, esto es, profundizar nuestro trabajo sobre los agentes de riesgo y avanzar en más y mejores programas de prevención”.

Por su parte, Konkolewsky resaltó la importancia de contar con “legislación, normativas y políticas de Estado que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, pero destacó que el nuevo foco debe estar puesto “en las personas”. Y agregó: “en la prevención necesitamos aplicar un nuevo concepto que mejore la seguridad y el bienestar laboral”.

“Debemos comprender que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no son fruto del destino ni son inevitables, siempre tienen causas. Hay que asumir el liderazgo, demostrar compromiso y garantizar un sistema seguro y saludable. Es decir, estar bien organizados y entender que la seguridad y la salud son rentables”, enfatizó el secretario general de la AISS.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario