Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo

Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo

Coordinada por el Laboratorio Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales
14 Mayo 2018

El 3 de abril fue presentada en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía, impulsada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Tal como indicaba el programa de la presentación, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía ha elaborado esta Guía dirigiéndola, entre otros colectivos, a los siguientes:

• Personal docente: identificando posibles riesgos para su voz y proporcionando información de utilidad sobre como prevenir los trastornos de la voz.
• Administración y proveedores de servicios relacionados con la construcción y el equipamiento escolar (Arquitectos, Ingenieros Técnicos de la Edificación, Arquitectos Técnicos, Ingenieros): recogiendo criterios prácticos para la planificación de la construcción o adaptación y equipamiento de las infraestructuras educativas.
• Profesionales de la prevención de riesgos laborales: Servicios de Prevención, Organismos y/o Institutos con competencias en PRL, Mutuas, Técnicos de Prevención, Médicos y Enfermeros del Trabajo, entre otros.

Tras las intervenciones iniciales tuvo lugar la presentación de la guía por parte del profesor D. Carlos Ruiz Frutos, Director del Laboratorio Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales adscrito al IAPRL y el Dr. Jaime Marañón López (Universidad de Sevilla), coordinador del presente proyecto, en la que abordaron los principales aspectos que la guía ponía de manifiesto, sus recomendaciones en forma de píldoras informativas y sus principales conclusiones.

Dada la extensión de la Guía, no nos es posible adjuntarla, por lo que pueden descargarla desde las siguientes direcciones:

Versión resumida: https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/sites/default/file...

Versión completa: https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/sites/default/file...

¿Qué opinas de este artículo?