Nuevo comité técnico ISO para sociedades envejecidas

Nuevo comité técnico ISO para sociedades envejecidas

Nos adentramos en una era de sociedades “superenvejecidas”
7 Mayo 2018

La población mundial está envejeciendo, al igual que todos nosotros. A medida que nos adentramos en una era de « sociedades superenvejecidas, en las que más del 21 % de la población pasa de los 65 años, los gobiernos, comunidades y negocios deben adaptarse. Como ayuda, se acaba de constituir un nuevo comité técnico ISO.

En 2017, el número de personas de 60 años o más en el mundo se había duplicado con creces respecto de 1980 y se espera que vuelva a duplicarse de aquí a 2050, alcanzando casi los 2 100 millones. La demografía cambiante de nuestra sociedad conlleva presiones y desafíos, desde el sistema sanitario hasta el autobús local, pero las oportunidades también son numerosas.

El recién creado comité técnico ISO/TC 314, Sociedades envejecidas, pretende desarrollar normas y soluciones para una amplia variedad de áreas y centradas en abordar los retos y las oportunidades derivados de la población envejecida de nuestro mundo.

La Secretaria del ISO/TC 314, Nele Zgavc, del BSI (el miembro de ISO en el Reino Unido), afirma que la demencia, los cuidados preventivos, la masa laboral envejecida, la tecnología y la accesibilidad son solo algunas de las áreas de normalización en las que el comité se propone trabajar. « El envejecimiento de las sociedades tiene implicaciones mundiales », explica. « Los gobiernos y proveedores de servicios deben cubrir eficazmente las necesidades de sus poblaciones a medida que envejecen, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Existe una necesidad crucial de normas que los apoyen y que permitan ofrecer una alta calidad de servicio y sacar partido a las oportunidades que encierran las sociedades envejecidas ».

El ISO/TC 314 está compuesto actualmente de expertos de 30 países diferentes, incluidos los que ya participaron en el Grupo asesor estratégico de ISO sobre las sociedades envejecidas en el Taller Internacional para el Acuerdo IWA 18, Marco de servicios de salud y asistencia integrados, basados en la comunidad y para toda la vida en las sociedades envejecidas.

Fuente: ISO Focus

¿Qué opinas de este artículo?