Infografía 12 formas de ser más inteligente

Infografía 12 formas de ser más inteligente

El nivel de inteligencia bruta de una persona, según lo medido por las pruebas de aptitud, como las puntuaciones de CI, generalmente es bastante estable para la mayoría de las personas durante la edad adulta.
20 Abril 2018

Si bien es cierto que hay cosas que puedes hacer para afinar tus capacidades naturales, como hacer ejercicios cerebrales, resolver acertijos y dormir de forma óptima, la cantidad de poder mental sin procesar que tienes es difícil de aumentar de manera significativa o permanente. 

Para aquellos de ustedes que se esfuerzan por ser de alto rendimiento, esto puede parecer una mala noticia. Si no se puede aumentar la potencia de procesamiento, ¿cómo se pueden resolver los problemas cada vez más complejos de la vida?

La clave son los modelos mentales

La buena noticia es que si bien las habilidades cognitivas primas importan, es la forma en que usas y usas esas habilidades que realmente hacen la diferencia. 

Las personas más exitosas del mundo, desde Ray Dalio hasta Warren Buffett, no están necesariamente por encima del resto de nosotros en inteligencia cruda: simplemente han desarrollado y aplicado mejores modelos mentales de cómo funciona el mundo, y usan estos principios para filtrar sus pensamientos, decisiones, estrategias y ejecución. 

La infografía de hoy proviene del emprendedor y autor más vendido, Michael Simmons, que ha recopilado más de 650 modelos mentales a través de su trabajo. La imagen, en un estilo similar a uno que previamente publicamos sobre sesgos cognitivos, sintetiza estos modelos hasta los modelos mentales más útiles y universales que las personas deberían aprender a dominar primero. 

Conceptos como la regla 80/20 (principio de Pareto), el interés compuesto y los efectos de red se resumen en la visualización, y sus principales componentes se desglosan aún más dentro del círculo.

Ejemplo de modelo mental

En una publicación reciente de Medium por Simmons, destaca un modelo mental bien conocido que es la ruta de navegación perfecta para empezar. 

La regla 80/20 (principio de Pareto) lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto, quien probablemente fue la primera persona en notar la conexión 80/20 en un documento de 1896. 

En resumen, muestra que el 20% de las entradas (trabajo, tiempo, esfuerzo) a menudo conduce al 80% de los resultados (rendimiento, ventas, ingresos, etc.), creando un marco mental extremadamente vívido para tomar decisiones de priorización.

La regla 80/20 representa una distribución de la ley de poder que se ha demostrado empíricamente que existe en toda la naturaleza, y también tiene enormes implicaciones en los negocios. 

Si enfoca primero su esfuerzo en este 20% de las tareas y saca el máximo provecho de ellas, podrá generar resultados mucho más eficientemente que perder el tiempo en el 80% de "cola larga" que se muestra a continuación.

Este es solo un ejemplo de cómo un poderoso modelo mental puede ser efectivo para hacer que trabaje de forma más inteligente.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario