Perú: Ministro Barreda pide tolerancia cero frente al hostigamiento sexual en el trabajo

Perú: Ministro Barreda pide tolerancia cero frente al hostigamiento sexual en el trabajo

Según el MTPE se atendieron 215 consultas sobre acoso sexual laboral en el 2016
22 Abril 2018

En el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, resaltó el compromiso de fortalecer y priorizar las acciones para combatir esta problemática, teniendo en cuenta que el acoso sexual laboral afecta derechos fundamentales de los trabajadores.

Además, instó a los empleadores a mantener condiciones de respeto en el centro de trabajo, las cuales generan ambientes positivos y más productivos.

“Queremos fomentar un cambio de cultura y actitud frente al hostigamiento sexual laboral, para esto debemos impulsar la tolerancia cero, tanto en el sector público como en el privado”, remarcó.

En este sentido, Barreda anunció que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará operativos de orientación sobre los alcances e importancia de la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo; en las regiones de Lima, Callao, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Tumbes, Cusco, Piura y Lambayeque.

Asimismo, se ha programado realizar un conversatorio de sensibilización y concientización contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Santa Anita, donde se instalará una mesa temática para que especialistas aborden este fenómeno social.

Con estas acciones se busca identificar, prevenir y sancionar, según corresponda, el hostigamiento sexual durante la relación laboral.

Por otro lado, el ministro Barreda resaltó la aprobación del Plan Sectorial de Igualdad y No Discriminación en el Empleo y la Ocupación 2018-2021, que tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y a los grupos de especial protección en el acceso, permanencia y salida del mercado laboral y el desarrollo de su potencial productivo.

De igual forma, recordó que el MTPE cuenta con el módulo “Trabaja sin acoso” para ayudar a las personas que se sean víctimas de hostigamiento sexual en sus centros de labores, brindándoles información y asesoramiento sobre cómo canalizar las denuncias y acompañamiento en este proceso.

Adicionalmente, existe la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público, y la página web trabajasinacoso.trabajo.gob.pe

Como se recuerda, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró el 27 de febrero de cada año como el “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, con el fin de erradicar esta forma específica de violencia contra las mujeres y de discriminación de género.

Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, en el 2016 se atendieron 215 consultas sobre hostigamiento sexual laboral a nivel nacional. Además, del 2014 al 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo a los registros de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100 del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Fuente: MTPE

¿Qué opinas de este artículo?