"Los robots se programarán a sí mismos en el futuro"

"Los robots se programarán a sí mismos en el futuro"

Los coches autónomos y la robótica prometen cambios más radicales que los que hemos vivido con las anteriores revoluciones tecnológicas.
6 Abril 2018

Han pasado 30 años desde que el leonés Mauro Guillén viajó a Estados Unidos a estudiar su doctorado tras graduarse en Economía en Oviedo. En estos años, Guillén, actual director del Lauder Institute y catedrático en la Wharton School, ha sido testigo de cómo la tecnología ha cambiado el mundo.

"Estamos viviendo una nueva revolución tecnológica y, como en cada cambio de este tipo, hay beneficiados y perjudicados. En esta ocasión, se van a crear muchos puestos de trabajo para creadores, programadores y gente que se encargue del mantenimiento de los robots, pero también se sustituirán otros tantos empleos. Lo fascinante es que los robots van a tener capacidad de adaptarse al medio, al ser humano con el que interactúen y tomarán decisiones por si mismos. No tardaremos en ver robots que programen a otros robots o a ellos mismos, que sean supervisores e incluso jefes de otros robots, pues esta tecnología ya existe, sólo falta que las empresas empiecen a utilizarla", comenta el profesor, que ha sido invitado recientemente a España por la Fundación Ramón Areces para exponer su visión sobre las tendencias tecnológicas.
Hablar de robots no es sólo hablar de destrucción de trabajo. Según Guillén, uno de los máximos desarrollos de la robótica que se verá en un futuro próximo estará centrado en las personas mayores. El crecimiento de la población de más de 60 y 70 años y el aumento de la esperanza de vida hacen imprescindible el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de este segmento "no sólo con robots humanoides que puedan dar un abrazo, si no con ropa robotizada que facilite el movimiento de las extremidades o con andadores inteligentes".
¿Y qué hay de los coches autónomos? "No veremos este tipo de vehículos aún circulando por las ciudades. Habrá que cambiar por completo la infraestructura de señales para que en el 100% de los casos los vehículos las puedan interpretar y aclarar los temas de responsabilidad civil, ¿puede el coche tomar decisiones, por ejemplo, ante un accidente? Iremos viendo una transición, pero en 5 años no conduciremos aún este tipo de vehículos. Lo que sí que veremos son los coches eléctricos, y en unos 5 o 10 años muchos de los vehículos en la carretera serán verdes", explica Mauro Guillén.

Tecnología y demografía

Bajo el título "Nuevas tendencias tecnológicas en los mercados globales de consumo", el profesor plantea varias paradojas en las que la tecnología está íntimamente ligada a la demografía. "Estamos acostumbrados a estudiar cómo las empresas aplican la tecnología a sus procesos y con qué efectos y beneficios, pero es muy interesante saber cómo las tendencias demográficas crean oportunidades tecnológicas".
Una de las paradojas que expone se centra en la adopción de las plataformas de pago móvil. África el lugar del mundo donde comenzó el boom de esta tecnología y actualmente la zona del África subsahariana es el lugar del mundo -sin contar la totalidad de Asia- donde hay una mayor proporción de usuarios que utilizan el pago móvil. ¿La explicación? No hay cajeros.
Curiosa también es la paradoja que plantea el profesor sobre los servicios de citas online. Si se diferencian estas plataformas entre las centradas en buscar encuentros esporádicos y las que se usan para entablar relaciones serias, en todo el mundo hay cierta proporción entre los usuarios que se decantan por cada una de ellas, menos en China, donde casi el 90% de los usuarios buscan una pareja formal. ¿La explicación? También es demográfica, debido a la política del hijo único en el país hay un déficit de 9 millones de mujeres, por lo que los hombres utilizan estas apps para buscar una relación estable.
¿Deberían las empresas fijarse más en los fenómenos demográficos? Según Mauro Guillén, sin ninguna duda.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario