Un 22 % de los procesos de gestión de RRHH todavía se hacen a mano

Un 22 % de los procesos de gestión de RRHH todavía se hacen a mano

Según un estudio de ADP e IDC, los responsables de Recursos Humanos en las empresas no se encuentran preparados para enfrentarse a la cuarta revolución industrial.
13 Marzo 2018

El informe revela que un 22 % de los procesos de gestión de capital humano (HCM) todavía se efectúan a mano, y concluye que es necesario invertir más en tecnología en los departamentos de RRHH, no solo para reducir el tiempo que se dedica a tareas administrativas, sino, sobre todo, para atraer y conservar el talento en un entorno altamente competitivo.

Igualmente inquietante es la falta de comunicación entre los equipos de RRHH y los departamentos de TI; en este apartado, el 28 % de los encuestados se queja de que TI se encuentra muy poco involucrado en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de capital humano, y el 3 % niega su participación.

Para las empresas en España, son muy deseables las soluciones flexibles y escalables, de fácil integración y rápida implementación. Poseer un único sistema integrado es también importante.

Uno de los modelos de entrega de nuevas tecnologías más demandados en España es SaaS/cloud, lo que resulta interesante dado el número de empresas que han indicado su dependencia del software de desarrollo interno o de los procesos manuales.

El modelo cloud asume un alto nivel de estandarización, que aparentemente tiene un valor mínimo para los clientes españoles.

Cambio hacia el mundo digital

A pesar de que gran parte de los encuestados revelaron que los departamentos de TI no se encuentran alineados con RRHH, el estudio indica que se ha producido un cambio en la actitud de los expertos en RRHH: ahora, la mayoría de los integrantes reconoce que la tecnología es esencial para conseguir un valor más estratégico en su organización.

Al preguntarles cuáles son las nuevas tecnologías que consideran cada vez más importantes, el 68 % respondió que la integración completa de todos los sistemas de competencias y RRHH, mientras que el 64 % considera que los análisis y el cuadro de mando de RRHH son muy o realmente importantes. Es más, el 56 % opinó que las funciones sociales o colaborativas también son bastante relevantes.

Prioridades de cara al futuro

Además de identificar la necesidad que tienen los departamentos de RRHH de incorporar más tecnología, el informe destaca una serie de descubrimientos de gran relevancia sobre las mayores preocupaciones y las prioridades de estos equipos dentro de empresas de todo tipo de tamaño.

Entre estas se incluyen la formación y el desarrollo, que son, con diferencia, los temas más importantes dentro de las empresas. El 50 % de los trabajadores con poder de decisión en RRHH ha declarado que es el objetivo principal de su departamento de cara al futuro.

También la gestión de competencias será vital para toda la organización en la época de la transformación digital en la que escasean ciertas habilidades.

Así mismo, la contratación y la gestión del talento se ven significativamente afectadas por la importancia de la empresa que contrata y el apoyo de los equipos de marketing y RRPP.

"Hoy en día, los empleados quieren que las tareas de RRHH se desarrollen sin complicaciones para reducir la cantidad de trabajo. Además, esperan que su experiencia como usuarios en el trabajo sea similar, en la medida de lo posible, a la que tienen en sus vidas privadas. Incorporar las nuevas tecnologías, tales como aplicaciones colaborativas o sociales, al día a día de los empleados ayuda a cumplir sus expectativas", afirma Georgina Soca, directora de Recursos Humanos de ADP España.

"Las soluciones de TI hacen que los procesos sean más eficientes, ofrecen resultados basados en los datos de los que disponemos y automatizan las tareas más repetitivas. Los equipos de TI y RRHH deben trabajar juntos para implementar este cambio en el futuro", añade Soca.

¿Qué opinas de este artículo?