Cerca del 4% de las muertes provocadas por el cáncer tiene relación con el medio laboral
Cerca del 4% de las muertes provocadas por el cáncer tiene relación con el medio laboral
En las instalaciones del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tuvo lugar la jornada 'Cáncer laboral. El tiempo de latencia existe, hoy padecemos el ayer'. En las diferentes ponencias se pusieron sobre la mesa algunos asuntos llamativos, como el hecho de que se pueda diagnosticar un cáncer a una persona que estuvo expuesta a una sustancia cancerígena incluso diez años antes, lo que dificulta en gran medida que se pueda dictaminar que se trata de una enfermedad profesional. El caso es que en España se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos de cáncer y mueren alrededor de 100.000 personas por ello.
Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue uno de los participantes en estas jornadas. Entre los datos que manejó están que en el mundo se producen cada año unos ocho millones de muertes por cáncer y que en cerca del 4% de estos fallecimientos se reconoce algún riesgo en el ámbito laboral, es decir, pueden tener relación directa con el medio de trabajo. Remarcó la necesidad de acometer una prevención primaria, como no fumar, evitar la obesidad, reducir la ingesta de grasas y no exponerse a radiaciones ionizantes, así como una prevención secundaria, con exploraciones periódicas como observar la evolución de lunares o la realización de mamografías, entre otras.
40 sustancias peligrosas
Pero hay muchas sustancias que pueden producir cáncer. Al tabaco se le considera responsable del 22% de los fallecimientos, pero también hay muchos otros humos 'responsables'. Y que entre el 1% y el 4% se deben a la contaminación del agua y el suelo por productos químicos. En cualquier caso, este especialista apuntó que hay más de cuarenta agentes, mezclas o circunstancias de exposición medioambiental que producen cáncer en el ámbito laboral.
De la dificultad de dictaminar si una enfermedad tiene carácter profesional o no hablaron Lourdes Coma y Carolina García, médicas evaluadoras del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Comenzaron explicando el funcionamiento de la unidad médica del INSS para determinar si se dictamina una incapacidad laboral temporal o permanente por una contingencia común o profesional. La contingencia común sería la enfermedad o accidente no laboral, mientras que la profesional es la que tiene una relación directa con el trabajo desempeñado por el paciente. Lo que sí apuntaron es la necesidad de que las empresas tengan planes de prevención. La dificultad en declarar una enfermedad profesional es demostrar de forma clara que tuvo por causa exclusiva la realización de su trabajo.
Fuente. El Comercio